EL CONFLICTO CATALÁN

La Policía frustra el intento de los CDR de bloquear el AVE en Sants

Renfe cierra algunos accesos mientras la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra protegen la infraestructura frente a la presencia de unos cien miembros de los CDR, que este sábado se proponen bloquear las estaciones de tren de la capital catalana pero ha fallado en el primer intento. La descafeinada protesta no afecta a la normal circulación de Cercanías y el AVE

CDR intentan bloquear la estación de Sants
CDR intentan bloquear la estación de Sants

Una concentración independentista pacífica en el vestíbulo de Sants ha provocado tensión este sábado en la principal estación ferroviaria barcelonesa entre unas pocas decenas de manifestantes y los agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional que los han rodeado y desalojado sin apenas esfuerzo.

La protesta, desalojada en pocos minutos por los agentes policiales sin necesidad de cargar, no tiene afectación en la normal circulación de los trenes de Cercanías y el AVE. Los pasajeros con billete han podido entrar sin problemas a la infraestructura ferroviaria donde los CDR se habían propuesto cortar la circulación.

La presencia en el vestíbulo de unos 100 concentrados, convocados a través de las redes sociales para realizar un “bloqueo total” de varias estaciones de tren barcelonesas, ha obligado a intervenir a los agentes policiales y a que Renfe y Adif hayan cerrado algunos accesos de Sants. Los agentes los han desalojado sobre las 12 horas, apenas 60 minutos después del inicio de la protesta.

Un cordón policial y de vigilantes de seguridad privada había rodeado por completo al grupo, al que han conminado a abandonar voluntariamente las instalaciones. De lo contrario, les han avisado, los desalojarían, tal como ha pasado finalmente. 

Estación blindada

Las medidas de seguridad han sido reforzadas unas vez los CDR han confirmado esta mañana que la acción iba a llevarse a cabo realmente en Sants. El fuerte dispositivo policial conjunto ha obligado a los clientes de Renfe a enseñar sus billetes a los agentes en el vestíbulo para poder bajar a los andenes. Ningún manifestante ha logrado llegar hasta los andenes.

La mayoría de manifestantes han llegado en tren a la estación. Los pasajeros han recibido la orden de salir inmediatamente al exterior una vez se han apeado en la estación.

Sants es una infraestructura crítica que pertenece al Estado. La Policía Nacional y la autonómica protegen la infraestructura frente al llamamiento de los CDR a tomar los puntos de partida de las estaciones de Cercanías de Renfe de Sant Andreu Comtal; Clot-Aragón; Paseo de Gracia; Sants; Bellvitge; plaza Cataluña; Arco de Triunfo; Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal.

Perjuicios a los clientes de Renfe

Tras los bloqueos y cortes realizados desde hace un mes en el aeropuerto de Barcelona, en el distrito del Eixample, en la avenida Meridiana y en La Junquera, el movimiento independentista dirige este sábado su esfuerzo al colapso de infraestructuras ferroviarias del Estado en Barcelona.

La movilidad de los pasajeros de Renfe vuelve a ser la gran perjudicada de la protesta. “Perdona que te pare, pero es que tenemos rehenes”, dice un cartel que lleva un manifestante. “Libertad presos políticos”, gritan los pocos concentrados.



Volver arriba