Quantcast

El Liberal - Política

TV3 manipula los datos de Gfk Emer para mantener su calidad y reputación

Los máximos responsables de Catalunya Ràdio, TV3 y la CCMA, Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Nuria Llorach. (De izda a dcha)

Una de las televisiones con mayor calidad de Europa. Así se vende TV3 su programación. El director de TV3, Vicent Sanchis, ha asegurado que la televisión autonómica catalana goza de una buena reputación y es líder entre las comparables del sector público europeo. Todo ello en base a la cocina de datos de la encuesta diaria que realiza la prestigiosa Gfk a unos pocos cientos de espectadores, se calcula que no llegan a 300.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se ha negado a facilitar las preguntas de la encuesta en reiteradas ocasiones, así como el número de personas que responden a la misma y su ubicación por provincias pese a pagar una media de 140.000 euros anuales desde 2008, mediante adjudicación directa o bien un concurso público sin publicidad, 'a dedo'. Desde 2008, la Corporación ha pagado 2,2 millones de euros a esta empresa.

La matriz de TV3 y Catalunya Ràdio se acoge a que los datos internos de la encuesta pertenecen a la empresa Gfk y por este motivo no puede hacerlos públicos. 

TV3 hace el análisis en base a la encuesta de Gfk

Sin embargo, Ciudadanos ha tenido acceso a la encuesta, que se realiza online, de uno de los espectadores escogidos para este estudio diario. Las preguntas sirven para calificar la calidad de los distintos programas emitidos en la televisión pública catalana, pero su análisis no lo realiza la empresa privada sino TV3 una vez obtenidos los datos brutos.

Las preguntas realizadas solo las podrían responder los espectadores que han visto "al menos cinco minutos" de la emisión y valorar del 1 al 10. A esta cuestión se acoge TV3 para medir la calidad de su producto, pese a que existe una concreta sobre la calidad, donde el espectador solo puede responder: "Sí, mucha", "sí, poca" y "nada", según ha podido saber El Liberal.

La encuesta que oculta TV3

El diputado de Ciudadanos Martín Barra así lo ha mostrado ante Núria Llorach, presidenta en funciones de la matriz de TV3, durante la Comisión de control a la CCMA celebrada este viernes. Llorach ha negado la mayor y ha asegurado que TV3 no realiza los análisis de esta encuesta, pese a que la propia matriz de TV3 así lo hizo constar por escrito en respuesta a una pregunta del diputado naranja, que ha elevado la queja "por contradicciones".

La CCMA se ha negado entregar las preguntas realizadas por Gfk Emer a los espectadores pese a la insistencia del diputado Martín Barra, diputado de Ciudadanos. "El cuestionario utilizado es propiedad de Gfk Emer y por tanto se reserva el derecho a no hacerlo público con el fin de salvaguardar sus intereses comerciales e industriales", ha esgrimido por escrito la matriz de TV3. "Les pagamos por ello y se lo quedan en propiedad", ha reprochado Barra a Llorach. "Ahora entiendo por qué me han negado darme acceso al cuestionario", ha señalado, para lanzar la cuestión: "¿Cuándo van a dejar de mentir con el panel online y sus resultados?", ha sostenido en la Comisión.

La CCMA se niega a facilitar la encuesta

El diputado también ha solicitado los datos brutos de la encuesta, el número concreto de telespectadores que la realizan y otras cuestiones más, sin obtener respuesta de la CCMA. "Para salvaguardar su propiedad intelectual me lo niegan a mí, pero se lo enseñan todos los días a todos los que contestan", ha criticado. A su juicio, las cuestiones utilizadas son preguntas genéricas, con respuestas de "1 a 10" o bien de "Mucho a poco", y en un listado de los programas que se vieron al menos durante "cinco minutos", según ha indicado a preguntas de este medio. Según ha afirmado Barra, TV3 ha manipulado gráficos para que "las escalas estén a su favor".

La encuesta contiene preguntas polémicas, como "qué le parece el presentador de un telediario (si lo había)". A su juicio, los responsables de la CCMA desprestigian a los profesionales de TV3 porque a la hora de hablar de calidad recurren a estas trampas.

"Ni una trampa. Pone en duda la credibilidad de Gfk y a los profesionales", ha reprochado Llorach. Sin embargo, la presidenta de la CCMA ha caído en una contradicción. "Ustedes mismos contestaron que hacían ustedes mismos los resultados. Dejen de decir que los hacía Gfk", ha afirmado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.