El Liberal - Política

TV3 dedicó un 91% del tiempo de palabra a entidades independentistas y TVE Cataluña un 71%

La falta de neutralidad de ambos canales ha sido denunciada por el consejero del CAC Daniel Sirera

Debate electoral TV3
Debate electoral TV3 TV3

A pesar de que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) —organismo que vela por la imparcialidad de los medios de comunicación públicos catalanes— emitió ayer un comunicado en el que destacaba que los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas en los últimos ocho meses de 2019, uno de sus consejeros, Daniel Sirera, desmontó ayer a través de su cuenta de Twitter que esto fuera así. Para ello, publicó una serie de datos del propio informe del CAC que entraban en abierta contradicción con lo proclamado en el comunicado.

Así, según los datos incluidos en el Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio (Mayo-Diciembre del 2019) y destacados por Sirera, TV3 adjudicó el 91,7% del tiempo de palabra a entidades proindependencia, y solo un 8,1% a entidades de corte constitucionalista. Por lo que respecta a Catalunya Ràdio, la proporción es similar: 93,7% a independentistas y 6,4% a no independentistas. Este sesgo, aunque menos marcado, también se produce sorprendentemente en la desconexión territorial de TVE en Cataluña: un 71,7% frente a un 28,3%.

Más tiempo al ‘procés’ que a las elecciones generales del 10N

Asimismo, Sirera reveló que TV3 informó durante más tiempo del juicio del procés (14,8%) que sobre las elecciones generales del 10N (12,7%). De la misma forma, señaló que la televisión autonómica catalana dedicó más tiempo televisivo a informar sobre la detención de los CDR (2,0%) que sobre los efectos de la crisis económica (1,5%).

Por lo que respecta a las entrevistas realizadas a distintos líderes políticos, TV3 priorizó de manera significativa a los nacionalistas o soberanistas. Entre estos, los de Esquerra Republicana fueron los que más presencia obtuvieron (72 ocasiones), seguidos de los de Catalunya en Comú (57) y JxCat (52) —que se elevan a 77 si se añaden los 25 del PDeCat—. Por el contrario, partidos como el PSC (43 entrevistas) PP (18) o Ciudadanos (18) tuvieron mucha menos presencia. Especialmente significativo es el caso de éste último pues, habiendo ganado las elecciones en Cataluña, se vio superado en número de entrevistados por la CUP (30), que solo cuenta con cuatro diputados.

La mayoría de entrevistados son entidades o líderes separatistas

Las entidades separatistas, por otro lado, también superaron a las no separatistas en número de entrevistas: 138 a colectivos proclives a la secesión en TV3 frente a 5 a asociaciones partidarias de la permanencia de Cataluña en España. La ratio de Catalunya Ràdio es semejante (47 contra 4), así como también lo es la del canal televisivo 3/24 (24 frente a 1).

Sirera también recuerda que TV3 realizó 69 conexiones a entidades proindependencia de Cataluña —entre las que destacan las manifestaciones de la Diada o el acto a favor de Puigdemont en Perpiñán—, y tan solo 10 a marchas organizadas por colectivos contrarios a la independencia.

“Toda la programación de TV3 debería ser neutral”

A pesar de todo lo anterior, Sirera destacó en un último tuit que “el CAC, con tres votos a favor y el mío en contra, dice que los informativos de TV3 (y no TV3 en su conjunto) fueron los que recogieron “más diversidad de voces políticas”. “El CAC”, concluyó Sirera, “se olvida de recordarle a TV3 que toda su programación debe ser plural y neutral”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba