Quantcast

El Liberal - Política

El TSJC rechaza una querella contra Torra por presunta colaboración con los CDR acusados de terrorismo

La Asociación de Juristas Europeos Pro Lege definía a los radicales en su denuncia como "banda armada"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado admitir a trámite la querella presentada contra el presidente Quim Torra por supuesta colaboración con banda armada, tenencia ilícita de explosivos y estragos terroristas en grado de conspiración. Una acusación que presentó la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege (Prolege) y que situaba al mandatario catalán como colaborador de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por presuntos delitos de terrorismo y puestos en libertad bajo fianza y con cargos.

En un auto recogido por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC indica que abrió el procedimiento por la querella el pasado mes de octubre y que el escrito "no hace sino relatar las informaciones periodísticas surgidas -al parecer- de filtraciones ilícitas" del sumario secreto de los CDR en la Audiencia Nacional, sin que Prolege aporte pruebas. 

Además de inadmitir la querella de Prolege, la sala también rechaza la denuncia contra Torra presentada por Lex Castellana ante Fiscalía, ya que tampoco "concurren en los hechos que se exponen, ni siquiera indiciariamente, el delito de desórdenes públicos". El tribunal ha concluido que no se aportan pruebas de que Torra pueda "estar detrás de la marca Tsunami Democràtic ni de las protestas violentas que tuvieron lugar en Barcelona en el mes de octubre de 2019, atribuidas a los llamados CDR". En el mismo auto, la sala ha añadido que tampoco se relatan mensajes o consignas de Torra incitando o apoyando los desórdenes, "por más que tardase en condenar los hechos violentos que tuvieron lugar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.