Quantcast

El Liberal - Política

El TSJC da dos días al Govern para avisar de si ya da tests y mascarillas a mossos

El tribunal ordenó el pasado jueves entregar el material de manera urgente

Medidas de protecciön de mossos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado a la Conselleria de Interior de la Generalitat 48 horas a partir de este miércoles para que le informe de si ya cumple la orden del tribunal para dar tests y mascarillas a los agentes de los Mossos d'Esquadra.

En el auto la Sala de lo Social del TSJC pide al departamento que informe del estado de cumplimiento de las medidas cautelarísimas acordadas por el tribunal el jueves 2 de abril.

Conselleria de Interior 

La Conselleria deberá explicar qué órgano y qué funcionarios se encargan de cumplirla, y las magistradas avisan de que el tribunal podrá pedir la identidad personal de los responsables.

El acuerdo del 2 abril, a raíz de la petición del sindicato de Mossos Uspac, fue el primero en instar a la Conselleria de Interior a dar material de protección y tests a los agentes; y el domingo se posicionó en el mismo sentido tras la petición de la Trisindical.

La misma sala ha adoptado decisiones similares ante la petición del sindicato Metges de Catalunya así como de trabajadores de ambulancias y funcionarios de prisiones, y en todas insta a la Generalitat a aplicarlo de manera urgente pero sin estipular un plazo.

Requerimiento tras la orden

Después de que la Sala estimara la petición de Uspac, el sindicato solicitó al tribunal el lunes que requiriera al departamento sobre el cumplimiento de la norma, así como que le instara a no reincorporar a agentes que hayan en estado en aislamiento por coronavrius hasta que den negativo en el test.

Asimismo, el sindicato solicitó que la Conselleria tome medidas para que se hagan los tests a domicilio a los agentes aislados, para evitar que tengan que romper la cuarentena.

A consecuencia, el TSJC pide a la Generalitat aclarar si se están reincorporando al servicio agentes que hayan estado o estén en aislamiento preventivo o en contacto con personas enfermas y, si está haciendo, pide que le explique los motivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.