TRIBUNALES

El Supremo respalda la concesión del agua de Barcelona a la sociedad de Agbar y el AMB

El fallo judicial avala la validez de la sociedad mixta formada en 2012 por Aigües de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona. El alto Tribunal revoca así una sentencia emitida en 2016 por el TSCJ. 

El Supremo respalda la concesión del agua de Barcelona a la sociedad de Agbar y el AMB
El Supremo respalda la concesión del agua de Barcelona a la sociedad de Agbar y el AMB ELC

El Tribunal Supremo ha avalado la concesión del agua de Barcelona a la sociedad mixta Aigües de Barcelona constituida en 2012 por Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), según han explicado este miércoles fuentes judiciales.

Mediante cuatro sentencias notificadas este miércoles a las partes implicadas, el alto Tribunal tumba la anulación emitida hace tres años por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El Alto Tribunal revoca así una sentencia emitida hace tres años por el TSCJ. La sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo ha estimado los recursos contra el fallo del TSJC, que decidió invalidar esa sociedad en marzo de 2016.

Tres millones de habitantes

El tribunal ha resuelto sobre la validez del proceso de constitución de la empresa mixta metropolitana encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Barcelona y otros 23 municipios del área metropolitana. 

La sociedad da servicio a unos tres millones de habitantes de la provincia de Barcelona, la más poblada de Cataluña. Desde Agbar, siempre han reclamado a las administraciones la preservación del modelo público-privado.

Modelo público-privado

La sociedad público-privada está controlada en un 70% por Agbar, en un 15% por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y en otro 15% por Criteria Caixa.

En su fallo, el alto tribunal da la razón a la empresa concesionaria del servicio, pues considera que sí tiene competencia sobre el agua. 

El Supremo ha resuelto los recursos presentados contra la sentencia del TSJC. Los recursos fueron presentados por Acciona, inmersa en un litigio con Agbar por la gestión de Aigües Ter Llobregat durante varios años, hasta que se vio obligada a volverla a ceder a la administración catalana; por FCC, y por Aguas de Valencia, empresa liderada por David Madí, hombre de máxima confianza de Artur Mas antes de cambiar la política por la empresa.

Competencias municipales

El Alto Tribunal ha acentuado que es necesario diferenciar entre competencias municipales y municipalización de los servicios públicos.

Las sentencias subrayan que la asunción del servicio del abastecimiento público de agua no es automática. Recalca, además, que las entidades locales tienen competencias sobre el agua.

El fallo recuerda que ninguno de los intentos de municipalización de 1966 del Ayuntamiento de Barcelona, ni tampoco el de 1982 del organismo metropolitano, obtuvieron el objetivo que se habían fijado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba