POLÍTICA

Eugeni Gay: "Lo que es competencia del Parlamento no se puede negociar entre gobiernos"

Los ponentes del acto de celebración del 41 aniversario de la Carta Magna organizado por SCC coinciden en alabarla por su carácter abierto y no ven posibilidades de reforma en el ambiente político actual 

Acto SCC para la Constitución
Acto SCC para la Constitución

Bajo el título la Constitución en tiempos de polarizaciónSocietat Civil Catalana (SCC) ha organizado este jueves un acto para celebrar el día de la Carta Magna con los invitados Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional; Elisa de la Nuez,abogada del Estado y secretaria general de la fundación Hay Derecho; Pere Lluís Huguet, ex presidente del Consell de l'Abogacia Catalana; Montserrat Nebrera, profesora de derecho constitucional en la UIC, y Ramón Rodriguez Arribas ex vicepresidente  del Tribunal Constitucional (TC).

Ha presentado el acto, celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, quien ha pedido a los políticos que busquen las fórmulas de entendimiento que hicieron posible la Ley de Leyes. Ha señalado Sánchez Costa que el diálogo político actual no puede silenciar a los catalanes no nacionalistas y ha recordado el decálogo de reivindicaciones elaborado por SCC.

La Constitución española una de las más democráticas 

Eugeni Gay ha recordado que el derecho es la base de la convivencia y ha defendido la generosidad de los constituyentes y la modernidad de la Carta Magna en materia de derechos y libertades. Ha criticado los incumplimientos en los plazos de renovación de los magistrados del TC y ha sido especialmente crítico con la posibilidad de que se cree una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para tratar temas que afectan a todos los españoles: "Para eso está el Parlamento", ha subrayado. Por último, Gay ha señalado que la democracia española ha resistido un intento de golpe de estado militar, el terrorismo de ETA y resistirá los ataques actuales.

Ramón Rodríguez Arribas ha destacado que la Ley de Leyes española es de las más democráticas y abiertas del mundo y no tiene cláusulas de defensa interna.  Algo que sí ocurre con constituciones de países vecinos, lo que permite todas las opciones políticas, incluidas aquellas que van contra elementos esenciales de nuestra Carta Magna, como es el caso del independentismo.

Ha alabado la Monarquía constitucional por ser un elemento de moderación y ha resaltado su neutralidad política. "Los Borbones no han borboneado", ha dicho. Asimismo, ha defendido la sentencia sobre el Estatut por su voluntad de mantener al máximo su redactado, interpretándolo en la misma línea de los informes jurídicos del Parlament de Cataluña y el Consejo de Garantías Estatutarias.

Por último, Rodríguez Arribas ha pedido "no echar sal a las heridas de la Guerra Civil", y ha recordado, como demostración de la independencia de la judicatura, la condena y prisión del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Elisa de la Nuez ha dicho que España ha cambiado "mucho y en positivo" en 41 años. Ha pasado del nacional-catolicismo a una democracia avanzada en derechos y libertades. Ha coincidido en las dificultades de reforma de la Constitución en el clima político actual.

Aunque ha defendido su actualización en el momento político oportuno, de la Nuez ha pedido que la sociedad civil y los expertos debatan las cuestiones a reformar para ir tejiendo consensos básicos. Se ha mostrado especialmente critica con el  concierto vasco y navarro. Por último, ha recordado a los jóvenes que la democracia "no es lo normal" a lo largo de la historia.

El Senado una institución inútil

Montserrat Nebrera ha señalado que el pacto constitucional fue un acto de "amor" al país por parte de personas con ideologías y trayectorias enfrentadas. También ha asegurado que ha faltado lealtad en la construcción del Estado autonómico y ha considerado que la reforma del Senado, al que todos los ponentes han calificado como una institución inútil con su configuración actual, "abriría un melón muy difícil de cerrar" en las circunstancias actuales.

Por último Pere-Lluis Huguet, en referencia a la politización de la justicia en España, ha recalcado que es mucho menor que en otros países occidentales, en los que hay presencia del fiscal general y/o del ministro de Justicia en el órgano constitucional. En el caso de los Estados Unidos, todos los miembros de la Corte Suprema son nombrados por el presidente. Ha señalado también Huguet que reformas menores pueden ayudar a acercar la Carta Magna a las nuevas generaciones.

En conclusión todos los ponentes han destacado una excesiva instrumentalización política del TC y la vigencia de la Constitución, su flexibilidad, sin perjuicio de las reformas que puedan realizarse cuando las circunstancias políticas permitan el consenso necesario.



Volver arriba