El Liberal - Política

Sindicatos de mossos denuncian la falta de test a agentes con síntomas del coronavirus

"Solo se aísla a los agentes con síntomas evidentes", han aclarado fuentes sindicales de los Mossos d'Esquadra a El Liberal. Los miembros de este cuerpo policial se las ingenian para evitar contagios

Una agente de los Mossos patrulla en el despliegue especial por el coronavirus.
Una agente de los Mossos patrulla en el despliegue especial por el coronavirus. Mossos d'Esquadra

Ninguno de los cerca de 17.000 agentes de los Mossos d'Esquadra ha dado positivo en coronavirus SARS-Cov-2, pese a los síntomas que presentan varios miembros de este cuerpo policial. La razón es que no se están realizando los test y pruebas para detectar la infección del SARS-Cov-2 porque literalmente "no hay".

Así lo denuncian varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra consultados por El Liberal, que critican a la Generalitat por no abastecer a las unidades con mascarillas y geles desinfectantes. "Los guantes duran el turno de 12 horas", han asegurado las fuentes consultadas por El Liberal. Uspac ha denunciado la "ineptitud" y la "desidia" del consejero de Interior, Miquel Buch, y su equipo a la hora de garantizar la seguridad en el cuerpo ante la pandemia del coronavirus.

Medidas de protecciön de mossos
Medidas de protecciön de mossos

Ante esta carencia de material, los Mossos se las están ingeniando para evitar los contagios. El papel film es uno de los instrumentos más utilizados entre los agentes del cuerpo policial. Con esto han enfundado los asientos, volantes, palancas de cambio, radios y otros dispositivos móviles, como walkis. Todo ello para evitar el contagio. Los mismos agentes denuncian la falta de gafas protectoras, motivo por el que las detenciones practicadas pueden conllevar más riesgo de contagio.

"En el mejor de los casos, la Generalitat ha proporcionado un número insuficiente de mascarillas, en su mayoría no homologadas", han denunciado. Los guantes son de látex, sin precintar y deteriorados en la mayoría de casos, e incluso caducados. 

Los vehículos pasan de unas patrullas a otras sin la debida desinfección

Los Mossos están realizando en los últimos días tareas de ayuda a la población, como servicios en domicilios particulares, controles y supervisión de los detenidos sin tener las debidas protecciones. Esta falta de material también se extiende a los agentes destinados a la seguridad ciudadana.

Medidas de protección contra el coronavirus de los mossos
Medidas de protección contra el coronavirus de los mossos

El dispositivo Oris, aplicado en los Mossos d'Esquadra antes del Estado de alarma, exige a los agentes un mayor contacto con las personas por los cortes de carreteras en zonas confinadas, como Igualada y sus alrededores, el cierre de establecimientos no esenciales y la inspección de las medidas de aislamiento sin la debida protección.

Según han comunicado Uspac y CCOO, en el cuerpo se está produciendo la situación de los "coches calientes", vehículos que pasan de unos agentes a otros sin llevarse a cabo medidas de desinfección y ventilación. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba