Quantcast

El Liberal - Política

Sijena pide 11 meses de prisión y 162.000 euros de multa para el ex consejero Santi Vila

Manifestantes a las afueras del Museo de Lleida intentando evitar la salida de las obras.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado ya el escrito de acusación penal contra los ex consejeros de Cultura catalanes Santi Vila y Lluís Puig por el conflicto que mantienen abierto Aragón y Cataluña por la titularidad de las obras de arte del Real Monasterio de Santa María de Sijena y parte de las cuales aún permanece en manos catalanas. Para Vila, se solicitan 11 meses de prisión, una multa de 162.000 euros y tres años de inhibilitación. En el caso de Puig, que permanece fugado de la Justicia Española en Bélgica por el referéndum ilegal del 1-O, el Consistorio oscense reclama una multa de 66.000 euros y dos años de inhabilitación.

El escrito ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número de 3 de Huesca ante la "abierta resistencia" de Vila y Puig a cumplir "las órdenes judiciales" que fijaban que el Museo de Lérida debía devolver a Sijena las 44 obras de arte en litigio.

El ex conseller Santi Vila intentó evitar "de forma activa" el regreso de las obras de arte a Sijena.El abogado del Consistorio, Jorge Español, ha informado en una nota de prensa recogida por Europa Press, que se acusa a Santi Vila de los delitos de desobediencia y usurpación de atribuciones judiciales. Una desobediencia que, según Español, fue "intensa y agravada" al negarse a cumplir los mandatos judiciales de forma activa. El letrado ha recordado que Vila intentó evitar el cumplimiento de la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca que obligaba a la devolución de las obras dictando "una resolución administrativa". Algo que, según Español, significaba que Vila se "autoeximía" de entregar las obras de arte. Obras que, de cualquier modo, tuvieron que ser finalmente entregadas a Sijena de forma forzosa en diciembre de 2017.

A la desesperada

En la misma nota, Jorge Español recuerda que el Consorcio del Museo de Lérida intentó "a la desesperada" que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña paralizase la entrega de las obras. Algo que no sirvió de nada ante la negativa del tribunal a esta reclamación. 

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, reclama en su escrito de acusación, finalmente, que tanto Vila como Puig abonen de forma solidaria "los gastos producidos al Gobierno de Aragón para rescatar, embalar y transportar las 44 piezas desde el Museo de Lérida al Real Monasterio de Sijena, para lo que se abrirá la correspondiente pieza de responsabilidad civil". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.