El Liberal - Política

ERC mantiene su abstención para permitir que Pedro Sánchez sea presidente

Llama a la movilización en la calle para defender "las instituciones catalanas"

Pere Aragonés (c), Gabriel Rufián (d) y Marta Vilalta (i).
Pere Aragonés (c), Gabriel Rufián (d) y Marta Vilalta (i). EFE

El vicepresidente de la Generalitat y número 2 de ERC, Pere Aragonés, ha anunciado que la formación republicana se abstendrá para que el socialista Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno. Lo harán a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de impedir que el republicano Oriol Junqueras pueda recoger su acta de eurodiputado.

Aragonés ha culpado a "la derecha y la extrema derecha" de las decisiones "irregulares" de la JEC y ha anunciado también que ERC dará todo su apoyo esta tarde al presidente Torra, en la sesión extraordinaria que se celebrará en el Parlament. Una sesión en la que Aragonés también espera que el PSC y En Comú-Podem apoyen tanto a Torra como a Junqueras.

"Esto es una causa general contra el independentismo", ha dicho Aragonés, "una nueva operación de las alcantarillas del Estado. PP, Vox y Ciudadanos quieren cambiar las decisiones del Parlament y de las urnas". Aragonés ha calificado de "irregulares" las decisiones de la JEC y ha recordado que los jueces no han sido unánimes y que "están al servicio y la oportunidad del calendario de la derecha y de la extrema derecha, que no aceptan el resultado electoral".

Mesa del referéndum

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado también que la delegación catalana que negociará con el PSOE tras la investidura de Sánchez estará presidida por Quim Torra a pesar de la inhabilitación. Y ha señalado que, en esta mesa de negociación, los diputados independentistas plantearán el referéndum como única solución para la situación de Cataluña. "El referéndum", ha abundado, "es la solución y hay que abandonar la represión".

Sobre el pleno que se celebrará esta tarde en el Parlament, Aragonés ha indicado que "puede blindar la institución de la presidencia de la Generalitat". Por ello ha instado a "una respuesta amplia" de los partidos independentistas y de las formaciones "catalanistas y democráticas", como el PSC y En Comú-Podem. 

Aragonés, por otro lado, ha mostrado el apoyo de ERC a las movilizaciones que se están convocando para esta tarde en Barcelona. Movilizaciones promovidas por diferentes grupos y que tienen como objetivo la defensa de Quim Torra ante la inhabilitación ordenada por la JEC. En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat ha hecho "un llamamiento" a los independentistas para que participen "para defender las instituciones y la libertad de expresión".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba