Quantcast

El Liberal - Política

Rufián asegura que ERC ayudará en la aprobación de los PGE si "avanza la mesa de negociación"

Sobre el adelanto electoral en Cataluña el diputado ha asegurado que le "sorprendería después de haber aprobado las cuentas de la Generalitat 

El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha señalado que la formación ayudará en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si "avanza la mesa de negociación" entre el Gobierno y el Govern.

"Si se cumplen los acuerdos" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, "si la mesa de negociación marcha, si se sigue por la senda del diálogo y de negociación, si los presupuestos son buenos, decentes y dignifican la vida de la gente", ERC puede estar "para ayudar", ha aseverado en una entrevista en RNE este martes. 

En esta línea, ha destacado que "así lo ha demostrado" la formación, tras aprobar "de facto" los presupuestos en Barcelona con Ada Colau y los de la Generalitat "con el espacio de los 'comunes'". Pues, a su juicio, "es muy positivo romper bloques por primera vez".

Rufián ha asegurado que parte del acuerdo consiste en formar una comisión de seguimiento "para la recuperación de derechos civiles y laborales perdidos durante estos años porque la gente no come banderas". El diputado ha manifestado que "está muy bien resolver el conflicto político pero se debe derogar la Reforma Laboral, la Ley Mordaza,...". 

"Tiene que haber flexibilidad" en la mesa de diálogo

Por otra parte, Rufián "no ve problema" en que la mesa de negociación entre el Gobierno Estatal y el Catalán se vaya más allá de los 15 días programados en el acuerdo de investidura del Ejecutivo con ERC.

"Los gabinetes respectivos están hablando y el propio presidente de la Generalitat ha reconocido que está intentando cerrar esa reunión", ha afirmado. Si ellos están de acuerdo, no hay problema", ha añadido.

Por último, ha admitido que "tiene que haber cierta flexibilidad" en la mesa de negociación, "si se está hablando de otra reunión importante, al máximo nivel, como es de los máximos representantes de ambos gobiernos".

Siguiendo la misma línea, el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès, ha valorado que es positivo el encuentro de ambos presidentes, y ha dicho que tras ello se pondrá en marcha la mesa de negociación con el Estado, sobre la que ha avisado de que ERC será exigente, "Si funciona, seremos muy exigentes porque venimos de años de muchos incumplimientos", ha asegurado en una entrevista en TV3. 

"Esto no es una reunión como las otras. El encuentro determinante no es entre el presidente del Gobierno español y una Comunidad Autonóma que tiene problemas autonómicos. Si no que es entre el presidente de España y el presidente de Cataluña, que se sentarán a resolver un problema político, sobre la independencia, ha aseverado. 

El incumplimiento del calendario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incumple el calendario del acuerdo pactado con ERC para su investidura. En uno de los puntos se establece la creación de un "calendario transparente". "La mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación del Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones", se estipulaba el pasado 3 de enero.

La mesa tendría que constituirse el próximo lunes como muy tarde, pero Quim Torra, presidente de la Generalitat, se ha negado tajantemente a reunirse en esta tabla si antes no mantenía una reunión frente a frente con Sánchez

El encuentro entre Torra y Sánchez tendrá lugar en Barcelona, entre el 6 y el 7 de febrero, casi una semana y media después de expirar el plazo pactado entre el PSOE y ERC. Sánchez anunciaba la reunión durante la entrevista en TV1. Se acordó "la necesidad de activar una comisión bilateral, que es perfectamente constitucional, entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, para resolver este conflicto político", ha asegurado.

Elecciones en Cataluña 

Respecto a la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Cataluña, el diputado ha reconocido que "le sorprendería" habiendo aprobado unos presupuestos y confiesa que si eso sucede sería importante que la mesa de negociación con el Gobierno "fuera lo más impermeable posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.