Quantcast

El Liberal - Política

Roger Torrent desafía al Constitucional: "No se puede censurar ningún debate"

El president de la Generalitat, Quim Torra, junto al del Parlament, Roger Torrent

El Tribunal Constitucional ha dado un nuevo aviso al presidente del Parlament, Roger Torrent, por admitir a trámite los acuerdos del pasado 22 de octubre. Es el tercer aviso del alto tribunal a todos los miembros de la mesa de la Cámara catalana.

El Constitucional ha recordado la obligación de impedir o paralizar toda iniciativa que permita el derecho a  la autodeterminación. El Tribunal ha admitido a trámite el recurso de la Abogacía del Estado contra los acuerdos de hace dos semanas aprobados por el bloque independentista, quienes defienden "la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político", también ha dado una advertencia por no reconsiderar las peticiones de Ciudadanos, PSC y Partido Popular.

3 días para remitir el acta

El Parlamento autonómico tiene ahora tres días para remitir el acta de la sesión de la Mesa de 22 de octubre, así como los informes y documentos relativos del acuerdo entre los separatistas. Al mismo tiempo, deberá entregar el acta de la Mesa de la Cámara catalana referido al 29 de octubre junto con los informes, si existiesen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración del bloque constitucionalista.

Todos estos documentos se entregarán al Ministerio Fiscal y al propio Parlament para que realicen las oportunas alegaciones.

"Se debe poder hablar de todo en el Parlament", ha afirmado Roger Torrent tras conocerse esta nueva advertencia del Tribunal Constitucional. A su juicio, estos requerimientos son "intentos de censura".

"En el Parlamento de Cataluña se debe poder hablar, debatir y votar de todo", ha considerado. "Es la libertad de expresión de los diputados y se protege así también los derechos de los ciudadanos a los que representan", ha asegurado Torrent, quien afirma que ni él ni la Mesa impedirán debatir y votar la propuesta de resolución de ERC, JxCat y la CUP sobre la respuesta a la sentencia del juicio del procés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.