Quantcast

El Liberal - Política

Rifirrafe entre la presidenta de la ANC y Gabriel Rufián por la "doctrina Junqueras"

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y el portavoz de Esquerra Republicana Per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián

El diputado de ERC Gabriel Rufián y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, se han enfrentado en Twitter por la llamada "doctrina Junqueras". Un modo de hacer basado en "la perseverancia y 0 estridencias", según lo ha definido Rufián, y que ha tenido como objetivo "la unidad estratégica del independentismo". Nada que ver, según el diputado republicano, con "el ruido y humo de miles de tuits cainitas" publicados en los últimos días contra Oriol Junqueras y ERC por quienes no quieren perder "un poder ostentado hace más de 20 años". Una crítica clara contra JxCat, sucesores de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya.

Al tuit de Rufián ha respondido la presidenta de la ANC, con un hilo en el que ha pedido parar "esta guerra partidista y sectaria". Guerra que comenzó a percibirse cuando las encuestas empezaron a augurar una supuesta victoria de ERC en unos comicios autonómicos y que se ha agravado tras el acuerdo alcanzado entre esta formación y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. "Ya basta", ha escrito Elisenda Paluzie, "en la batalla para denunciar internacionalmente la vulneración de derechos civiles y políticos nos lo jugamos todo". Paluzie ha asegurado que hay "juristas de prestigio internacional" implicados en la defensa del procés y que "están hartos" de la "falta de visión estratégica". 

La presidenta de la ANC también ha exigido a ERC y JxCat que dejen a un lado las "lecciones sobre si el exilio vale más que la prisión o inversa". Y ha acusado a todos de proclamar en octubre de 2017 una declaración de independencia "sin intentar sostenerla". "La decisión exilio o prisión", ha añadido Paluzie, "tomada improvisadamente, es lo de menos". Pero, ha advertido, de esta decisión "hay que sacar ahora el máximo partido" poniendo en evidencia a la Justicia española frente a la europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.