El Liberal - Política

Revuelta en el taxi en Barcelona por la eliminación del cobro por maleta y la "irrisoria" subida de tarifas

Los taxistas se citan ante la sede del Área Metropolitana de Barcelona por haber propuesto la eliminación de suplementos para el 2020. Los precios solo subirán en un 1% respecto a las actuales, unos 5 céntimos

Imagen de la huelga de los taxistas este viernes en Barcelona
Imagen de la huelga de los taxistas este viernes en Barcelona EFE

"Irrisoria". Así han calificado los taxistas la cuasi congelación de tarifas del taxi. Pese a ello, el Instituto Metropolitano del Taxi aprobará en su próxima reunión estos nuevos precios "desoyendo las recomendaciones de la Tabla Técnica del Taxi y de la AMB". "No tenemos otro camino que la protesta en la calle", han asegurado los taxistas, cuya alma estaba concentrada en Alberto Álvarez, ahora rechazado por estas mismas asociaciones. La concentración será este jueves ante la sede de la AMB. 

"No vamos a permitir la pérdida de más poder adquisitivo", han asegurado los firmantes, entre los que se encuentra Élite Taxi. "Nos llevan a la ruina del sector", han augurado. "Quieren convertirnos en un servicio de segunda categoría", han criticado. De momento, el sector no está por la labor de iniciar una huelga como la de principios de año.

La propuesta de precios

El Área Metropolitana de Barcelona ha propuesto la eliminación de suplementos para luchar contra la piratería y los cobros indebidos realizados por taxistas. Entre otras medidas, habrá una tarifa fija para ir al aeropuerto y se eliminará el cobro de un euro por maleta.

El objetivo de la (AMB) es "diseñar un sistema tarifario claro para el usuario" y "garantizar los ingresos globales de los taxistas", con el fin de establecer un "modelo competitivo para la situación actual", debido a la irrupción de las plataformas VTC. En 2020, se mantiene la tarifa de precio cerrado para hacerla "totalmente competitiva", según ha mostrado el organismo en su propuesta, a la que ha tenido acceso El Liberal, y al mismo tiempo "simplificar la estructura tarifaria global del servicio de taxi".

Todos los sindicatos que se sumaron a la huelga han rechazado estas subidas por "ir en detrimento económico del sector". Por este motivo, iniciarán mañana movilizaciones ante la sede del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), organismo dependiente de la AMB y responsable de los precios aplicados. 

Subidas mínimas en algunas tasas

De esta forma, ha propuesto subir la bajada de bandera en un 1%, cinco céntimos de euro, hasta los 2,25 euros. El precio por kilómetro asciende tan solo un céntimo, hasta los 1,18 euros/km. La hora de espera, por su parte, se encarece en 0,2 euros, hasta los 22,6 euros.

Desde las 20.00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente, festivos y fines de semana se aplicará la tarifa 2, cuyos precios casi se congelan. La bajada de bandera será de 2,25 euros, mientras que la tasa por kilómetro recorrido es de 1,41 euros, un céntimo más respecto a la actual, mientras se mantienen los 22,6 euros por hacer esperar una hora.

Trayecto desde el aeropuerto al Puerto

La Tarifa 4, que engloba los trayectos desde el aeropuerto al Puerto, y viceversa, se establece en 39 euros, la misma que la actual.

Los traslados al y desde el aeropuerto tendrán un suplemento de 4,1 euros, un euro más respecto a la actual fijación de precios. Salir desde el Muelle de Cruceros, costará 4,1 euros, frente a los 3,1 actuales. La AMB ha congelado la tarifa a la Feria de Barcelona y a la estación de Sants, 2,1 euros, siempre y cuando sea el origen del viaje y no destino. 

Mientras en la noche de San Juan, Nochebuena y Fin de Año se pagarán 3,1 euros adicionales si el viaje se contrata desde las 20.00 horas hasta las 8 horas del día siguiente. Por último, si un vehículo de entre 5 y 8 plazas va lleno se abonarán 3,1 euros. Son los mismos precios que los actuales.

La salida mínima del aeropuerto será de 20 euros por trayecto y el importe mínimo por servicio, independientemente del origen o destino, será de siete euros.

Subida exigua por contratar un taxi a través del móvil

Contratar un taxi a través de la aplicación del móvil o del dispositivo tendrá un incremento de precio. La bajada de bandera subirá cinco céntimos, hasta los 3,25 euros, mientras que se congelan los precios si el recorrido es inferior a los cinco kilómetros. Los trayectos de 5 a los 7 km costarán tres céntimos más, hasta los 1,66 euros/km, si es entre 7 y 10 km o viajes de más de 10 km habrá una subida de cinco céntimos, hasta los 1,56 y 1,31 euros/km, respectivamente respecto a los precios actuales.

Estos viajeros pagarán 4,1 euros por ir o venir del aeropuerto, otros 3,1 si el vehículo va lleno o si se realiza el trayecto en noches señaladas y festivos. El resto de precios se mantiene invariable.

Mobile World Congress, todas las licencias

Del 24 al 27 de febrero podrán trabajar todas las licencias desde las 18 hasta las 22 horas desde el 22 hasta las 06.00 horas del 28 de ese mismo mes.

En Nochebuena y Nochevieja podrán trabajar también todas las licencias desde las 20.00 hasta las 08.00 horas.

Los festivos intersemanales también podrán trabajar quienes tengan descanso siempre y cuando el número de la matricula coincida con el de la fecha. Es decir, el 10 de abril (Viernes Santo) podrán salir todas las licencias con matrícula par, mientras que el 13, Lunes de Pascua, podrán hacerlo todos los impares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba