El Liberal - Política

El impulsor de la "República digital", principal candidato de Puigdemont para sustituir a Torra

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat gana enteros para liderar la candidatura de JxCat. Se le considera la mano derecha de Puigdemont y su candidatura se presentaría en Perpiñán

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EP

JxCat ha arrancado la precampaña con un homenaje a Quim Torra y con duras críticas a ERC durante este fin de semana. La formación independentista carece por ahora de un candidato que sea efectivo para liderar la Generalitat, ante una posible inhabilitación en firme del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo, cuya sentencia no tiene aún una fecha concreta, y la imposibilidad del regreso de Carles Puigdemont.

Torra aún no ha decidido comunicar la fecha de las elecciones anticipadas, que se espera anuncie después de aprobar los Presupuestos de la Generalitat. Como pronto, las elecciones serían entre finales de mayo y mediados de junio, aunque también se abre la posibilidad de llegar a mediados de octubre, para recoger la inercia de la Diada y el tercer aniversario del referéndum del 1-O.

A diferencia de las pasadas elecciones autonómicas, en estos comicios se decide la hegemonía dentro del independentismo. ERC, que ha presentado a Oriol Junqueras como su líder en todas las elecciones a las que se ha presentado en 2019, ha ganado en todas las contiendas electorales a excepción de las europeas, las únicas cuyo candidato era Carles Puigdemont

El acto de Perpinán, clave para JxCat

Para esta nueva batalla en las urnas, se baraja a Jordi Puigneró como principal candidato de JxCat. Se trata del consejero de Políticas Digitales, impulsor de la "República catalana digital" y mano derecha de Puigdemont en el Govern. Fue imputado por la colaboración en el referéndum del 1-O a través del Cesicat, conocido como el CNI catalán y desmontado ahora por Torra.

Su candidatura podría anunciarse oficialmente en dos semanas, en Perpiñán, un acto en el que Puigdemont hará valer su papel de líder de JxCat el próximo 29 de febrero. En JxCat no se celebrará un proceso de primarias, sino que es el expresidente de la Generalitat y residente en Waterloo quien toma la decisión. Se espera que el residente en Waterloo lidere la lista, pero sería el 'número dos' quien lleve a cabo las funciones. Todo ello, a expensas de la decisión del Parlamento Europeo sobre su inmunidad, ya que aún conserva la credencial de eurodiputado.

Borràs, prácticamente descartada

La candidatura de Puigneró ha ganado enteros en las últimas semanas. Laura Borràs, presidenta de JxCat en el Congreso, se encuentra imputada por el Tribunal Supremo por malversación, prevaricación y fraude. Según las primeras investigaciones, habría fraccionado al menos 18 contratos durante su etapa de directora en la Institución de las Letras Catalanas (ILC) para favorecer a su amigo Isaías Herrero. 

Entre otros, también figuran en las quinielas otros consejeros en activo, como Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad) y Àngels Chacón (Empresa), ambos defensores de Puigdemont, pero el primero con mayor carga ideológica en sus discursos. Ninguno de los dos se ha descartado para sustituir a Torra. También podría ser designada Elsa Artadi, concejal de JxCat en Barcelona y que tiene la máxima confianza de Puigdemont.

Otra de las alternativas que aún corren por los mentideros es la candidatura de Artur Mas, cuya inhabilitación expira este próximo 23 de febrero. Mas podría aún liderar al PDeCat, que aún estudia su encaje dentro de JxCat. La formación presidida por David Bonvehí ha cerrado filas entorno al expresidente de la Generalitat, acallando las críticas de Marta Pascal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba