Quantcast

El Liberal - Política

Quim Torra coloca a un imputado por corrupción como director general de Transportes

Quim Torra.

Quim Torra ha realizado cambios en la jerarquía de la Consejería de Territorio. Pere Padrosa i Pierre ha sido cesado como director general de Transportes y Movilidad y en sustitución ha colocado a David Saldoni, concejal y exalcalde de Sallent, imputado en el caso Arconte, donde se investiga el desvío de fondos públicos al procés.

El nombramiento ha entrado en vigor este jueves, según la documentación oficial recogida por El Liberal, y se ha adoptado apenas un mes y medio después de conocerse su imputación en una causa declarada secreta en los juzgados de Barcelona. Las pesquisas se centran en la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (AMC) y agencias de viaje, sin que se haya realizado ninguna detención hasta el momento, según publicaba Vozpópuli.

El exalcalde y concejal de Sallent y miembro de la Ejecutiva del PdeCAT, David Saldoni de Tena, ostentaba entonces la presidencia de la ACM, pero tras las elecciones municipales tuvo que dejar el cargo al no lograr la alcaldía. 

El jefe de prensa de Buch, entre los imputados

El juez indaga sobre las "actividades fraudulentas" realizadas en el seno de esta entidad y un presunto delito de  malversación de fondos públicos. Entre los investigados en este mismo caso se encuentran el jefe de Gabinete del consejero de Interior, Josep Montané Bombardó, quien a su vez fue el responsable de comunicación de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Miquel Buch, consejero de Interior, presidió esta entidad.

Presunto desvío de caudales públicos, fraude y exacción ilegal son los presuntos delitos que habrían cometido la decena de imputados en este caso. Los registros realizados el pasado 21 de octubre se centraron en agencias de viaje, vinculadas con las salidas de alcaldes y otros cargos catalanes para ver, entre otros, a Carles Puigdemont a Waterloo. La Asociación abonó cerca de 60.000 euros para el viaje de 167 alcaldes. También se investiga presuntas irregularidades en las licitaciones a empresas privadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.