Quantcast

El Liberal - Política

Meritxell Budó premia a Mediapro tras apoyar la independencia

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas(c), el cantante y exparlamentario Lluis Llach(d) y el máximo responsable de Mediapro, Jaume Roures (i)

La Generalitat entregará el Premio Nacional de Cataluña a Mediapro a título honorífico a la productora de Jaume Roures, el ejecutivo que se ha declarado marxista, pese a gozar de un gran patrimonio gracias a los contratos con TV3, Telemadrid y los derechos deportivos, entre otros. El motivo del jurado para conceder este galardón es "el liderazgo en el mercado audiovisual europeo".

El jurado de este premio está formado por la consejera de Presidencia, Meritxell Budó; el secretario de Comunicación de la Generalitat, Antoni Molons; así como Neus Bonet Bagant, Maria José Recoder Sellarès junto a Rosa Romà Bonfà, Marc Elena Soler, Miquel Gamisans Martín, Ignasi Genovès Avellana, Ramon Grau Soldevila, Enric Jové Bosch, Roger Loppacher Crehuet, Miquel Miralles Fenoll y Marçal Sintes Olivella

Mediapro ha producido hasta tres documentales en favor del procés independentista emitidos por la cadena pública TV3. En uno de ellos, 'Causa especial 20907/2017', se cuestiona la propia independencia del Supremo en el juicio contra los líderes separatistas, ahora condenados.

El documental se estrenó en la cadena pública catalana el pasado 18 de diciembre en 'prime time', dando voz a jueces, fiscales, juristas y catedráticos de Derecho penal y procesal, con distinto signo ideológico. El estreno coincidía con la primera vista sobre cuestiones previas en el Tribunal Supremo. "Hemos querido desmontar el mito de que el Tribunal Supremo es un tribunal objetivo", aseguraba el propio Roures en su estreno. Para el juicio, Mediapro mostrará otra visión, ajena a los informativos. Por este reportaje, TV3 pagó 60.000 euros.

Por un precio considerablemente más reducido, TV3 abonó a Mediapro otros 40.000 euros por el documental 1-O, donde se daba la visión de anónimos que fueron a votar en ese referéndum ilegal, mostrando, además, la actuación judicial, legitimada por el Supremo en su sentencia, publicada hace 17 días.

Otros 40.000 euros obtuvo la productora por el documental del asedio del 20-S. En este último se muestran primeros planos de conversaciones entre Marta Rovira y Jordi Sánchez, condenado a ocho años por sedición, en la que dice: "Nos ha preparado una trampa la Guardia Civil", para después afirmar que había preparado un pasillo. También aparecen el exdiputado Lluís Llach y el entonces presidente de Òmnium Jordi Cuixart, condenado la misma pena de cárcel.

La Guardia Civil situaba a Roures como un "elemento capital" en la parte de comunicación de la hoja de ruta independentista, aunque en la sentencia del Supremo no se hace referencia ni a la productora ni a Roures en ninguna de sus 493 páginas.

Marxista, pero millonario

"Para mí es una filosofía política y un método de análisis de la realidad. La situación política de aquí y de fuera ha terminado por dar la razón a todo este pensamiento marxista", dijo Roures al Crític en una entrevista hace tres años.

Mediapro factura una media de unos 1.500 millones de euros, cuenta con más de 5.000 empleados en 20 países y los derechos del fútbol son su principal fuente de ingresos.

Otros premiados: un periodista de El País y Merlí

El jurado de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Comunicación de la Generalitat de Cataluña ha decidido otorgar los galardones de este año en el magazine 'La otra Radio' de Radio 4, en la categoría de Radiodifusión; en la serie 'Merlí' en la categoría Televisión; al periodista Ramon Besa i Camprubí, un referente del periodismo deportivo, en la categoría de Prensa.

También se ha concedido el premio a El Crític, en la categoría de Medios nativos digitales; al Grupo Segre, en la categoría de Comunicación de proximidad y Jaume Alemany Gas, director de Marketing de Damm, en la categoría de Publicidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.