El Liberal - Política

Puigdemont no descarta en TV3 liderar una candidatura en Cataluña "si cambian las circunstancias"

El ex presidente se pregunta en una entrevista si la UE se va a "beneficiar" de que "un Estado esté violando los derechos fundamentales"

Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo EFE

La posibilidad de que se convoquen elecciones autonómicas en Cataluña en breve es cada vez más seria. Pendientes de la inhabilitación del presidente Quim Torra y con un enfrentamiento cada vez más abierto entre los hoy socios JxCat y ERC, todo indica que los catalanes volverán a las urnas en breve. En esta situación, muchos se preguntan qué hará Carles Puigdemont. Y el ex presidente y actual eurodiputado ha despejado las dudas en una entrevista ofrecida por TV3. "Si lo tuviera que decidir hoy, le diría que no", ha asegurado, "pero todo depende de las circunstancias". 

Puigdemont también se ha referido en el mismo programa al suplicatorio presentado ante el Parlamento europeo por el juez Llarena para que le sea retirada la inmunidad. Una petición que también afecta al eurodiputado Toni Comín. Puigdemont ha definido la petición judicial como una cuestión "política". "Persiguen a gente por sus ideas", ha dicho y ha añadido que, en su opinión, se están incumpliendo las leyes europeas porque este suplicatorio debería haberlo solicitado el Ministerio de Justicia. El ex presidente también ha afirmado que el Tribunal Supremo es "incompetente" porque ni él ni Toni Comín son aforados.

Carles Puigdemont y Toni Comin en el Parlamento Europeo.
Carles Puigdemont y Toni Comin en el Parlamento Europeo. EFE

"Veremos qué recorrido tiene pero seguro que los problemas de forma acabarán siendo problemas de fondo", ha asegurado Puigdemont. "Si no se respetan la autoridad judicial ni los canales oficialmente establecidos, tendrán que subsanarlo", ha añadido. Puigdemont también ha indicado que han tenido que "superar escenarios" en los que él y Comín no tenían "grandes oportunidades". En este sentido, ha recordado que nadie en España apostaba porque él lograra llegar a sentarse en la Eurocámara.

Juicio al juicio

Puigdemont, a pesar de todo, ha reconocido que el Parlamento europeo tendrá que tramitar el suplicatorio. Pero lo ha planteado como "una oportunidad para hacer un juicio al juicio", en referencia al caso del referéndum ilegal del 1-O. "Hay un Estado en la UE que ha decidido aplicar un brexit judicial", ha dicho Puigdemont sin nombrar a España. Y ha añadido que la cuestión que se plantea es si la UE va a permitir que "un Estado viole los derechos fundamentales" y si, además, se va a beneficiar de ello.

Según el ex presidente, "es mentira" que la cuestión catalana sea "una cosa muy regional". "Hay mucho interés" entre los eurodiputados sobre el problema creado por los separatistas en España, ha abundado en este sentido, quitando importancia a quienes afirman que Cataluña no es una cuestión prioritaria para los políticos de la UE en estos momentos. 

En su primera intervención ante la Eurocámara, Puigdemont reclamó el pasado lunes la mediación de la UE para resolver el problema catalán. "Es un asunto europeo", ha insistido y ha reclamado "un diálogo serio que permita una solución seria". "Hace más de dos años las instituciones europeas no tenían ningún interés en hablar", ha recordado, "ahora estamos en las instituciones europeas". A su juicio, la UE es "un actor en el conflicto". Y, aunque "no les agrada la independencia de Cataluña", ha considerado que tienen "una oportunidad" para cambiar de actitud.

Dolors Montserrat en una imagen de archivo
Dolors Montserrat en una imagen de archivo Eduardo Parra / Europa Press

Puigdemont ha acusado a "algunos eurodiputados españoles" de querer convertir el pleno del Parlamento europeo "en un cabaret". Algo que ni él ni Toni Comín están dispuestos a facilitar. También ha recordado que le ha hecho "una oferta oficial" a la popular Dolors Montserrat, ex ministra de Sanidad y hoy en la Eurocámara, para que convenza a los populares europeos de convocar un debate sobre Cataluña. "Yo participaré con mucho gusto", ha dicho, retando a Montserrat. Una eurodiputada a la que, además, ha reclamado que explique "cuál es el comportamiento de su familia con el dinero público".

No viajará a España

El ex presidente ha insistido en que parte de su labor ante la UE consistirá en "desenmascarar" por qué en España "se violan los derechos fundamentales". También ha negado que tenga la intención de regresar a España en breve. "Hay una euroorden contra mí", ha recordado. Pero también quiere saber "qué pasa" con su inmunidad como eurodiputado. Y se ha preguntado qué haría España si él intentara entrar en el país dentro acompañado por otros parlamentarios en un grupo de trabajo. 

Puigdemont ha anunciado en este sentido que pedirá al Parlamento europeo que explique qué razón jurídica "avala" que él no pueda entrar en España. "Puede ser que sí haya un brexit judicial de facto", ha añadido. Sí ha admitido, sin embargo, que, en la segunda quincena de febrero, viajará a Perpignan, territorio considerado por los independentistas como "la Cataluña norte", para un acto "simbólico" en el que "puede que haya mucha gente con ganas de ver el camino del reencuentro". Gente a la que demostrar "que ha valido la pena", ha explicado. "La lucha por la libertad siempre vale la pena", ha añadido, "en el balance de activos y pasivos, este es un proceso que ha comenzado y que es irreversible". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba