Quantcast

El Liberal - Política

El abogado de Puigdemont asegura que la JEC anulará el mandato de Junqueras este viernes

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

División en Cataluña en las reacciones al escrito de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la posibilidad de que recoja o no su acta como eurodiputado. La noticia ha sido recibida, en general, con alegría por parte de los independentistas pero quienes están al tanto de la realidad jurídica de Junqueras, como es el caso del abogado Gonzalo Boye, no tienen nada claro que la situación del líder independentista condenado a 13 años de prisión por el referéndum ilegal del 1-O vaya a cambiar. Boye ha recibido con precaución el anuncio y ha advertido a través de la red social Twitter que el escrito de la Abogacía del Estado “no apoya a Junqueras”. El abogado subraya que la Junta Electoral Central (JEC) “tiene que anular su mandato como eurodiputado”. Algo que considera que sucederá este mismo viernes.

El ex presidente Carles Puigdemont, por su parte, ha asegurado también en Twitter que el escrito de la Abogacía del Estado se limita a recoger lo que “dice el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)” y que es lo que “el Tribunal Supremo debería haber permitido desde el día siguiente de las elecciones”. “Van muy tarde”, ha advertido Puigdemont.

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha indicado, por su parte, que la Abogacía del Estado se ha limitado a "acatar" la sentencia del TJUE. "Es, simplemente, aplicar el sentido común", ha indicado, "esperemos que también el TS acate la justicia europea y también aplique el sentido común".

Desde el PP, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha acusado a Pedro Sánchez de consumar "la mayor traición a España". En su opinión, el candidato socialista podrá "gobernar" pero el PSOE "nunca se va a poder volver a mirar en el espejo", según informa Europa Press.

Por su parte, el exministro del Interior y actual eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha señalado que "no solo ERC" conocía el informe de la Abogacía del Estado antes de ser público sino que "además éste responde al gesto que había pedido a Pedro Sánchez para facilitar su investidura". "Son necesarias muchas explicaciones ante este tema, no todo debería valer para ser presidente", ha afirmado.

Por su parte, el senador valenciano del Grupo Popular Fernando de Rosa ha subrayado que con esto "el PSOE se convierte en el mejor aliado para romper la unidad de España". "La siguiente pieza a entregar será la Constitución. No todo vale para una investidura", ha agregado. En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, que ha indicado que "esto no vale una investidura". Además, ha recalcado que "menos mal que la Fiscalía no ha cedido ni al chantaje de ERC ni a la humillación a la que a Sánchez ha sometido a la Abogacía del Estado". "Ahora toca confiar en la justicia y en el Tribunal Supremo", ha señalado en Twitter.

La presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Belén Hoyo, ha señalado que ya tienen confirmados los "cuatro primeros socios del PSOE: los comunistas bolivarianos de Podemos, los nacionalistas vascos, los filoetarras de Bildu y los independentistas catalanes". "Nadie dudará que España tendrá un gobierno que velará por los intereses generales, ¿verdad?", se ha preguntado en la misma red social.

El diputado de VOX por Barcelona Ignacio Garriga ha asegurado, por su parte, que "el golpe de Estado sigue vigente" y ha definido a la Abogacía del Estado como "colaborador necesario". "La rendición del Estado promovida por el felón Sánchez nos saldrá muy cara, pero él pagará por ello", ha amenazado Garriga. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.