Quantcast

El Liberal - Política

Puigdemont, Comín y Ponsatí, recibidos con honores de Estado en Perpignan

Clara Ponsatí y Carles Puigdemont en Perpignan.

El alcalde de Perpignan, Jean-Marc Pujol, ha recibido a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí con honores de Estado. Junto a las banderas de Francia y Cataluña se ha colocado la bandera de la Unión Europea, un símbolo reservado a los presidentes y primeros ministros de un país extranjero.

Jean-Marc Pujol no ha ahorrado en gastos para agasajar a los eurodiputados de JxCat en un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El edil de la conocida popularmente como "Cataluña Nord" ha vuelto a mostrar así su afinidad con el independentismo en un acto muy concurrido, al que han asistido consejeros de la Generalitat y un gran número de alcaldes de JxCat.

Pujol rivaliza con el partido de Emmanuel Macron para mantener la alcaldía y el voto de los catalanes afincados en esta localidad del sur de Francia parece ser un granero de votos. La complicidad de este edil con el separatismo catalán no es nueva, pero su apoyo a Puigdemont y Torra se ha amplificado en las últimas semanas, poniendo alfombra roja y todo tipo de facilidades para celebrar un gran mitin electoralista.

El edil del pueblo francés tiene "muy buenas relaciones" con los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol. A su juicio, este recibimiento responde a la "solidaridad" de Perpignan, que define, según ha dicho en una entrevista a Vilaweb, como una "tierra de exilio". 

Valls vuelve a criticar

"Es absurdo y escandaloso" comparar el exilio con la recepción a Puigdemont. Así ha vuelto a criticar Manuel Valls, concejal de Barcelona pel Canvi, estos actos oficiales dedicados a los exconsejeros y expresidente de la Generalitat.

"España es un estado de derecho, una democracia europea ejemplar, su justicia es independiente", ha afirmado el exprimer ministro francés, quien ha asegurado que "no hay presos políticos, sino funcionarios públicos que han decidido violar la Constitución de su país".

No es la primera crítica que ha trasladado Manuel Valls sobre el acto de Perpignan. "No estás en Cataluña", ha advertido Valls a Puigdemont, "estás en Francia, una repúblicauna e indivisible", decía este viernes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.