Quantcast

El Liberal - Política

Profesores universitarios reclaman libertad ideológica

Una grupo de alumnos se prepara para examinarse de selectividad en Barcelona.
El cierre esta semana de las Universidades catalanas y la adhesión de los claustros a a Manifiestos que piden la autodeterminación y la libertad de lo que consideran 'presos políticos' amén de cargar contra la 'violencia policial' ha motivado una recogido de firmas entre profesores universitarios pidiendo libertad ideológica y neutralidad política de los claustros.
Esta reacción de los profesores se produce paralelamente a la de muchos alumnos que se enfrentaron a piquetes para poder celebrar las clases con normalidad.

El texto integro de la carla es el siguiente:

Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Cataluña: En defensa de la libertad ideológica
Los abajo firmantes, profesores universitarios de diferentes disciplinas, hemos observado con estupor que los claustros de todas las universidades públicas catalanas han votado y aprobado esta semana manifiestos casi idénticos en los que se reclama el derecho de autodeterminación y la libertad de quienes denominan “presos políticos”. El texto también condena “la represión y la violencia policial” en Cataluña.

Ante este hecho, que consideramos de una extraordinaria gravedad, además de mostrar nuestro radical desacuerdo con lo que percibimos como un contenido aberrante, queremos recordar:

1.- Que los órganos de gobierno de nuestras universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas. Carecen, por tanto, de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan.

2.- Que las administraciones educativas, en este caso las universidades, no tienen derechos sino potestades. La libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas, como apuntan claramente diversas sentencias de nuestro Tribunal Constitucional. El hecho de que una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución.

3.- Que, además, consideramos incompatible con la misión de la Universidad tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social.

Por todo ello, instamos a los rectores a adoptar las medidas necesarias para retirar estos manifiestos que tanto dañan la imagen de nuestras universidades y tan lesivos resultan con el derecho fundamental a la libertad ideológica de los discrepantes.

Los miembros de los claustros que realmente compartan lo que se afirma en esos manifiestos pueden suscribirlos a título individual, tal como hacemos nosotros en esta carta.

Finalmente, nos ponemos a disposición de las universidades catalanas para contribuir a un debate sereno y riguroso sobre todas las dimensiones del grave conflicto que se vive en esta comunidad

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.