Quantcast

El Liberal - Política

Profesores universitarios se desmarcan del nacionalismo con un acto en la Universidad en Tarragona

Encuentro Universitat Rovira i Virgili

Profesores de la Universitat de Barcelona y de la Rovira i Virgili (URV) se han desmarcado del nacionalismo en un encuentro titulado: La universidad pública: espacio plural de debate y garantía de neutralidad, celebrado este martes en Tarragona con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos. Todos ellos han coincidido en que en los campus catalanes se vulneran los derechos de libertad de expresión e ideológica.

En el acto han intervenido los profesores de la Universitat de Barcelona (UB) Ricardo García Manrique y Chantal Moll, y también tres docentes de la URV: María Araceli Rodríguez Merayo, Mario Arias Oliva y Jorge de Andrés Sánchez. 

Los tres profesores de la universidad tarraconense son miembros de URV Plural, un grupo de académicos recientemente constituido y que cuestiona la instrumentalización de las universidades por el poder nacionalista igual que el colectivo Universitaris per la Convivència (UpC).

Se pervierte el principio de autonomía universitaria

Durante el acto, Mario Arias Oliva ha reivindicado que “España es una democracia plena” y ha abierto el debate cuando ha preguntado si no se está pervirtiendo el principio de autonomía universitaria.

Araceli Rodríguez Merayo ha reivindicado que “la universidad deber ser un ámbito tan plural como la sociedad en la que se inserta, y la URV ha vulnerado varios de sus principios estatutarios en las semanas posteriores a la sentencia del procés”. 

Según Rodríguez Merayo, "se han infringido el derecho de pluralidad, al ceder a las presiones de los intolerantes y cerrar sus puertas; el de no discriminación, al establecer un sistema de evaluación única por motivos ideológicos; y el de independencia, al suscribir el manifiesto único". 

Chantal Moll coincide en este punto en que en los campus catalanes se están vulnerando derechos fundamentales como los de libertad de expresión, reunión o libertad ideológica. 

Agresiones en la UB y la UAB

Moll ha denunciado las agresiones sufridas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la UB, a raíz de actos organizados por S’ha Acabat y Societat Civil Catalana y como consecuencia de las recientes movilizaciones de estudiantes independentistas. 

Ricardo García Manrique ha detallado algunas de las iniciativas adoptadas por el colectivo UpC como mecanismo de protección ante las presiones generadas por colegas y estudiantes nacionalistas: recursos ante las juntas electorales, ante el Defensor del Pueblo y en vía judicial

Asimismo, ha animado a participar en los órganos de gobierno de las universidades y a “alzar la voz públicamente en defensa de unos campus de todos”.

Presencia de políticos 

Al acto han asistido, junto a numerosos profesores y estudiantes, los candidatos a la presidencia de la Generalitat Lorena Roldán (Cs) y Alejandro Fernández (PPC), el senador Santiago Castellà (PSC), el diputado autonómico Francisco Javier Domínguez (Cs) y varios representantes municipales de Cs, PPC y PSC.

Todos ellos mostraron su apoyo a UpC y URV Plural. Desde el público intervinieron varios alumnos muy afectados por la presión ambiental que sufren.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.