Quantcast

El Liberal - Política

La Plataforma per la Llengua exige que la mesa de negociación declare el catalán como lengua oficial en toda España

La Plataforma per la Llengua quiere que no se utilice la Ñ como símbolo.

La Platoforma per la Llengua, entidad pancatalanista que espía a menores en los patios de los colegios y recibe subvenciones millonarias del Govern desde hace años, quiere que sus exigencias también sean atendidas por la mesa de negociación que comenzará mañana entre la Generalitat y el Gobierno central. Así, exige que uno de los acuerdos que se adopte pase por regular el catalán como lengua oficial de España, junto al castellano.

Òscar Escurder, el presidente de Plataforma per la Llengua

La plataforma, que ha recibido más de 4 millones de euros de subvenciones desde 2013, exige que se modifique el artículo 3 de la Constitución, que consagra el castellano como lengua oficial de España. Artículo del que reclaman que se elimine el "carácter supremacista". La pretensión de la entidad presidida por Óscar Escuder es que la mesa de negociación acuerde que el catalán sea también lengua oficial de España. Además, quieren que también se elimine el "deber" de conocer el castellano del mismo artículo.

España sin Ñ

Mientras esta modificación constitucional se lleva a cabo, si es que se acuerda, la Plataforma per la Llengua quiere que la mesa de negociación obligue al Gobierno central a "revisar todas las normativas actuales que benefician o imponen el castellano por encima de otras lenguas". Los objetivos de esta revisión serían eliminar el supuesto "trato preferente del castellano" y la "adaptación de criterios racionales, objetivos, compensatorios y proporcionales".  Entre las propuestas de la entidad pancatalanista, se encuentra la de eliminar la letra Ñ como "símbolo" para "la proyección del Estado". 

La Plataforma per la Llengua exige, finalmente, "políticas de discriminación positiva" hacia el catalán y medidas "compensatorias y extras" para aquellas otras lenguas que se hablan en España pero tienen "pocos hablantes, mercados lingüísticos poco consolidados y faltas en el conocimiento escrito general de la población". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.