El Liberal - Política

El PSC rechaza cambiar la inmersión lingüística tras proponer su "flexibilización"

Los socialistas mantienen dos enmiendas a la totalidad a las proposiciones de ley presentadas por Ciudadanos y PP en favor del plurilingüismo en Cataluña pese a defender ahora una flexibilización de la inmersión lingüística

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa en el Parlament de Catalunya
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa en el Parlament de Catalunya

"De momento no retiramos las enmiendas". Así lo han asegurado fuentes del PSC a El Liberal en relación a dos proposiciones de ley de Ciudadanos y Partido Popular de Cataluña. 

A falta de tan solo una semana para su 14 Congreso, los socialistas catalanes aún no han debatido qué hacer sobre las dos propuestas de ley de las dos formaciones constitucionalistas en el Parlamento autonómico. Ciudadanos la presentó el pasado 14 de febrero, cuando Inés Arrimadas era aún la jefa de la oposición en Cataluña. Los 'populares' registraron su medida para poner fin a la inmersión lingüística a finales de marzo.

El PSC ha cambiado recientemente su visión sobre la inmersión lingüística. "Hay que fomentar el catalán allí donde sea minoritario y fomentar el castellano allí donde sea necesario; y el inglés en cualquier parte", han asegurado fuentes socialistas a El Liberal.

Las mismas fuentes han señalado que "no se cierra la puerta" a un debate interno y reconsiderar la postura de cara al pleno de la próxima semana, justo en los días previos en los que los socialistas apostarán por una flexibilización de la inmersión lingüística, medida que ha puesto en marcha a la maquinaria propagandística en TV3 para defender el actual sistema que tan sólo contempla dos horas de castellano a la semana , con entrevistas a expolíticos como Josep Lluís Carod-Rovira o al sobrino de Xavier Trias. 

Hasta ahora, el PSC se muestra contrario a que las peticiones de Ciudadanos y PP. Estas dos formaciones defienden que los alumnos catalanes tengan un dominio del catalán, español e inglés al finalizar la enseñanza obligatoria; fijar porcentajes de entre el 25 y el 40 por ciento del total de las horas lectivas para los tres idiomas; libre elección de lengua en los libros de texto; y que los proyectos lingüísticos de las escuelas integren las tres lenguas durante el aprendizaje.

Las propuestas para poner fin a la inmersión

"La aplicación de la normativa sobre lenguas cooficiales (...) ha comportado la exclusión sistemática y estructural del derecho a recibir este servicio en español", reza la proposición de Ciudadanos. Entre las ilegalidades y malas prácticas del discriminatorio sistema se encuentran instrucciones ilegales respecto a la oferta formativa en español como lengua vehicular en los centros públicos; la negativa sistemática e injustificada del derecho de los padres a solicitar un contenido mínimo en lengua española; la desatención a las sentencias judiciales.

En el mismo sentido se han mostrado los 'populares', "la Generalitat debe garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir durante los estudios básicos enseñanza en catalán y en castellano". La propuesta de los de Alejandro Fernández se centra en el cumplimiento de la Constitución. "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", han recordado en su moción, así como que la Generalitat garantice la enseñanza en ambas lenguas oficiales, dando la opción a los padres a escoger la lengua en la que quieren que aprendan sus hijos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba