Quantcast

El Liberal - Política

El PSC, predispuesto a pactar con Ciudadanos para frenar al independentismo

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta

Miquel Iceta ha mostrado su predisposición para alcanzar un pacto con Ciudadanos para frenar al independentismo. El PSC realiza así un gesto a los de Lorena Roldán en plenas negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez ante las duras imposiciones de ERC.

El PSC hasta ahora había rechazado alcanzar estos acuerdos, pero en los últimos tiempos se ha mostrado predispuesto ante la necesidad de formar gobierno y asegurar la legislatura. Roldán, le ha trasladado su "preocupación" por el posible pacto de PSOE y ERC. "Le he pedido que rectifique, que no mire a los extremos", ha señalado, para defender un diálogo entre partidos de centro para que "la convivencia vuelva a Cataluña".

Con esta reunión se cierran así las diferencias mostradas en público sobre este encuentro, incluida una agria conversación en redes sociales. Ambos líderes han abordado el pacto en el Parlament, cuyo objetivo es "plantar cara al desafío separatista" y para poner sobre la mesa la "agenda social" que los independentistas han "abandonado" en los últimos años.

En 2015, los socialistas catalanes dieron un rotundo rechazo a formar una alternativa constitucionalista y de hecho, se mostró favorable a pactar con partidos independentistas.

Recientemente, los mismos socialistas rechazaron una moción de censura contra Quim Torra y exigieron un adelanto electoral. Hace dos semanas, Iceta rechazaba la reunión con Roldán. "Una iniciativa como la que propones no puede plantearse de hoy para mañana sin una labor previa, basada en compartir análisis y contenidos de forma operativa y discreta", había señalado el líder de los socialistas. "Creo que la precipitación y el inmediatismo no ayudan al buen fin de una iniciativa como esta", había considerado.

A juicio de Roldán, hay suficientes puntos de actuación como para mantener reuniones periódicas y explorar el posible contenido común de ese gran acuerdo. Por ahora no hay reuniones a tres bandas tras el encuentro extremadamente cordial con el Partido Popular de Cataluña, encabezado por Alejandro Fernández.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.