Quantcast

El Liberal - Política

El PSC participará en la mesa de partidos convocada por el presidente Torra para este viernes

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.

El PSC ha accedido a participar en la mesa de partidos convocada por el presidente Quim Torra para finales de esta semana. Una entidad en la que, en principio, las formaciones catalanas con representación en el Parlament, tendrán que acordar qué asuntos deben trasladar a la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat, acordada por PSOE y ERC y cuyo primer encuentro se celebrará próximamente. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha confirmado la participación de su partido en este encuentro pero también ha advertido a Torra de que esta mesa debe trabajar para informar al Gobierno central de la "opinión" de todos los catalanes y no solo de los independentistas.

En declaraciones a TV3, Iceta ha recordado que Torra convoca este encuentro porque así se lo mandó el Parlament y se ha mostrado partidario de que el presidente, que liderará el grupo que represente a la Generalitat ante el Gobierno central, conozca las posturas de los partidos no independentistas. Y es que fue precisamente el PSC el que defendió ante el Parlament que "se deberían buscar puntos de encuentro y rehacer el consenso en Cataluña", antes de acudir a la mesa de negociación acordada con el Gobierno central, según han recordado fuentes del partido a El Liberal.  

Propuesta de temas

La reunión se celebrará el viernes a las 17.00 horas en el Palau de la Generalitat. Las invitaciones fueron remitidas a los partidos ayer lunes. El encuentro tendría que haberse celebrado el pasado mes de diciembre, pero se aplazó hasta la formación de Gobierno y la investidura del socialista Pedro Sánchez. Desde el PSC han apuntado, no obstante, que están pendientes de recibir aún "un orden del día y una propuesta de temas". También esperan que el presidente Torra "haga un esfuerzo por convocar a aquellos partidos que han dicho de antemano que no asistirán, como Ciudadanos, el PP y la CUP".

Pedro Sánchez y Quim Torra

Queda por ver si realmente Torra podrá liderar este grupo ante el Gobierno central pues está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación. Y ya hay formaciones como Ciudadanos que han reclamado al Parlament que cumpla las órdenes de la Junta Electoral Central y retire a Torra su acta de diputado y la presidencia autonómica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.