El Liberal - Política

Las sedes del PSC, el objetivo prioritario de los ataques políticos en Cataluña

La Generalitat, a través de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, cifra los ataques de "intolerancia política" en 655 casos, de los que 212 fueron dirigidos contra locales de partidos políticos

Adam Majó, director de la oficina de Derechos Políticos de la Generalitat
Adam Majó, director de la oficina de Derechos Políticos de la Generalitat

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos, dirigida por Adam Majo (histórico de la CUP), ha dado a conocer en su Informe anual 2019 la intolerancia política en Cataluña un total de 655 casos de "intolerancia política" desde el 1-O hasta el 2019. En total ha contabilizado 286 actos vandálicos contra entidades, de los que 212 son ataques a sedes de partidos políticos.

El PSC ha sido el objetivo prioritario de estos actos vandálicos, seguido de ERC, con un total de 47 casos. Ciudadanos copa el podio con once, casi los mismos que la CUP (10). Las sedes de Podem y el PDeCat han recibido siete y cuatro ataques, respectivamente, mientras que el PP ha registrado cuatro y JxCat tres.

En el informe no se han contabilizado ni los incidentes vinculados con el ejercicio del derecho de manifestación ni de protesta. Tampoco "la violència institucional o cualquier otra forma de represión proveniente de los poderes públicos".

Majo no recoge los ataques a S'Ha Acabat

El estudio recoge como uno de estos hechos violentos el "saludo fascista" junto a la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en abril del pasado año. En cambio, no recoge la intimidación y el escrache llevado a cabo por más de 400 antisistema e independentistas, una muestra del sesgo del informe.

También contabiliza como hechos violentos retirar esteladas de edificios públicos y de las calles, pese a que los autores han sido absueltos por los jueces. Entre sus conclusiones ha afirmado que esta actividad la han realizado "grupos de ideología españolista y con vinculaciones a la extrema derecha" que se mueven por toda Cataluña "atacando simbología independentista" en la vía pública, los ayuntamientos, sedes de entidades e incluso, en domicilios particulares, "con nocturnidad y ocultación del rostro" y "usando herramientas y armas peligrosas", y con "amenazas y coacciones".

Este departamento no ha recogido ni una sola de las agresiones sufridas por S'Ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona y otros centros, pese a la constancia de imágenes y denuncias presentadas.

Agresiones violentas

Según el estudio, se han enumerado hasta 283 vulneraciones de derechos, la mayoría (190) sobre la participación política, mientras que tan solo registra 31 casos contra la libertad de expresión o 18 contra la libre circulación, pese a los cortes de carreteras en Cataluña a finales del año pasado, en el que no se ha contabilizado ningún caso.

Además de los actos vandálicos contra sedes, diferencia entre agresiones, insultos, amenazas y simbología nazi, la mayoría de los casos (13 casos) junto a pegadas de carteles (13 casos). Según el informe, se han registrado 12 roturas de cristales y nueve ataques "fascistas".

Por otro lado, ha contabilizado 158 ataques contra la integridad física, otros 105 actos vandálicos contra particulares y 98 entre insultos y amenazas. En su informe llega a decir que se han producido hasta ocho  actos de "vandalismo simbólico".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba