Quantcast

El Liberal - Política

El PSC incluye la inmersión en su ponencia pero pide adaptarla a las necesidades de los colegios

Alumnos en un colegio en una imagen de archivo.

La Comisión Unidad en la Diversidad y Buen Gobierno del 14 Congreso del PSC ha acordado este sábado incluir en el documento político del partido que aborda el pacto lingüístico el concepto de inmersión lingüística que no recogía el texto original y propone renovarlo tras 40 años para flexibilizarlo en base a las necesidades de cada centro. Fuentes socialistas citadas por Europa Press han explicado que, tras una votación de las enmiendas presentadas en dos comisiones en las que se abordaba este asunto, se ha acordado incluir el catalán como lengua vehicular. No obstante, también proponen "vehicular otros conocimientos" con otras lenguas y subrayan la inclusión del inglés y el reconocimiento del aranés.

En el documento marco inicial propuesto por la dirección del PSC, los socialistas apoyaban ya la flexibilización de la inmersión lingüística y lamentaban que el procés independentista hubiera "roto el pacto fundacional de la Cataluña democrática". Por ello se comprometían a contribuir a la cohesión de la unidad civil de la sociedad catalana a partir de la renovación de los consensos rotos en los últimos años.

No a la instrumentalización 

Algunas de las enmiendas presentadas hacían hincapié en que no se concretaba la instrumentalización de la lengua por parte de "sectores del españolismo beligerante" a los que acusaban de utilizar este factor "como elemento fundamental de confrontación política". Ahora, tras el debate celebrado hoy, las mismas fuentes consultadas señalan que se hace referencia a las dos instrumentalizaciones y se llama a la "no confrontación entre mononlingüismo, como pedía el Manifiesto Koiné sobre el catalán, y negación del plurilingüismo".

La propuesta lingüística socialista se ha aprobado en la comisión sin votos en contra y también recogerá la insistencia en que la ley estatal de lenguas reconozca el plurilingüismo de España. Esta propuesta conciliadora obedece que es "uno de los temas que más expectación ha levantado en los medios y en la sociedad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.