El Liberal - Política

El PSC se alía con los independentistas para mantener a Torra como diputado

Los partidos independentistas y los socialistas catalanes hacen caso omiso a la orden de la Junta Electoral de Barcelona, que siguiendo la instrucción de la Junta Electoral Central, ha dejado vacante el escaño de Torra

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament. David Zorrakino / Europa Press

La Mesa del Parlamento catalán, presidida por Roger Torrent, mantiene a Quim Torra como diputado con los votos a favor de JxCat, ERC y el PSC. Ciudadanos había pedido a la Mesa retirar el escaño al presidente de la Generalitat para acatar así la orden de la Junta Electoral de Barcelona, que había declarado vacante el asiento de Torra tras su inhabilitación como diputado por parte de la Junta Electoral Central, una resolución ratificada por el Tribunal Supremo.

JxCat, ERC y PSC han votado en contra de la petición de Ciudadanos, único partido que ha votado a favor. La Mesa ha considerado el informe de los letrados del Parlament, que han rechazado que la Junta Electoral Central pueda apartar a Torra de su escaño, requisito indispensable para optar a la presidencia de la Generalitat.

Los partidos separatistas y los socialistas catalanes han aprobado, por otro lado, recurrir ante el Supremo la decisión de la Junta Electoral Central.

El PP de Alejandro Fernández no reconoce a Torra

"El próximo pleno del Parlament debía ser un pleno de investidura", ha criticado el portavoz del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez. "Torra ya no es presidente de la Generalitat", ha afirmado. 

"Sánchez es rehén de los partidos independentistas", ha sostenido Rodríguez en referencia al voto del PSC. "Está estrechamente vinculado a los pactos conocidos y ocultos con ERC", ha señalado. "No es ninguna sorpresa en vista a lo que se ha ido conociendo; el PSC es estrechamente dependiente de las decisiones del independentismo y el propio Gobierno de España está en manos de ERC sobre todo", ha continuado Rodríguez.

"No es sorprendente ver cómo el PSC está atado de pies y manos siguiendo la lógica de los partidos independentistas", ha cargado. También ha descartado acudir a la Mesa de Partidos convocada por Torra. "Nos ha convocado el  expresidente de la Generalitat y no el presidente", ha afirmado. 

Al contrario de la opinión de los independentistas y socialistas, los 'populares' consideran que la Junta Electoral es competente para decidir sobre la inhabilitación de un político y ha manifestado que así lo estipula la Ley Orgánica del Régimen Electoral, "en la que las juntas electorales son competentes y, por lo tanto, la decisión de la JEC es firme".

Según el informe de los letrados del Parlament, Torra podría continuar en la presidencia de la Generalitat sin ser diputado porque solo se estipula este requisito para ser elegido y no para mantenerse en el cargo. Rodríguez ha aludido al Estatuto, que prevé que "el presidente debe ser escogido entre los diputados".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba