Quantcast

El Liberal - Política

El PSC exige la comparecencia del titular de educación por el escándalo de las encuestas sobre independentismo a menores

Los alumnos de la ESO tienen 130 horas más de clase que en la OCDE pero no mejores resultados

La diputada autonómica del PSC, Esther Niubó, ha exigido hoy la comparecencia del titular de Educación, el conseller Josep Bargalló, tras estallar ayer el escándalo de las encuestas sobre independentismo promovidas por la universidad de Lérida y realizadas a alumnos menores de edad en diferentes centros educativos de Cataluña. Niubó ha registrado esta mañana el escrito de petición de comparecencia de Bargalló ante el Parlament.

El escándalo de las encuestas independentistas a menores de edad fue denunciado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), tras recibir la denuncia de varias familias de alumnos de un instituto de Tarragona. La AEB, presidida por Ana Losada, pudo constatar entonces que el estudio se había llevado a cabo en diferentes institutos de Tarragona y que los destinatarios del mismo habían sido alumnos de la ESO, de entre 13 y 15 años.

La encuesta, promovida por la Universidad de Lleida, cuenta, al parecer, con subvención del Ministerio de Economía y Competitividad y, según la documentación entregada a los alumnos, tiene como finalidad “realizar un análisis de los diferentes aspectos culturales y lingüísticos de Cataluña”.

En la encuesta, se pide a los alumnos que se identifiquen con sus nombres y apellidos y, según la denuncia formulada por la AEB, si bien se presenta como un estudio voluntario, “los institutos han obligado a los menores responder”. Así le consta a la entidad en, al menos, un centro, el instituto El Morell, en el que “los alumnos se vieron acorralados en clase por el tutor para responder”. Algunos de ellos se dieron cuenta de lo anómalo de tener que identificarse con nombres y apellidos en la propia encuesta y así se lo informaron al tutor. Pero este insistió en que estaban obligados a responder a las preguntas, según ha explicado a El Liberal Ana Losada.

El punto más polémico de la encuesta es aquel en el que los alumnos deben dar a conocer su grado de identificación con el movimiento independentista. Han de hacerlo en una escala de 1 a 5. En otra, los autores del estudio intentan averiguar si los alumnos y sus familias se sienten o no adaptados a la cultura catalana o, por el contrario, se inclinan más por la española.

La encuesta forma parte de un estudio titulado “Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa”. Un trabajo que, según la documentación entregada a los menores, está dirigido por los doctores Cecilio Lapresta y Àngel Huguet. A juicio de la presidenta de la AEB, y tal y como se puede observar en los tuits que acompañan a esta noticia, las preguntas del estudio “no tienen nada que ver con lo que dicen”. “Al final”, añade Losada, “es lo de siempre, unir nación y lengua, excluir la nacionalidad española y hacerla incompatible con Cataluña”.

La AEB ha podido constatar que la realización de esta encuesta a alumnos de entre 13 y 15 años fue ordenada por el Servicio Territorial de Educación en Tarragona. Pero también les consta, porque así informó a los padres la dirección de El Morell, que las mismas preguntas han sido respondidas por alumnos menores de diferentes institutos catalanes.

La presidenta de la AEB ha indicado que la entidad denunciará los hechos a la Alta Inspección de Educación y al Defensor del Pueblo. Además, enviarán una pregunta a los ministerios de Economía y Educación para saber si realmente este estudio “politizado” cuenta o no con apoyo económico del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.