Quantcast

El Liberal - Política

El PSC pone ahora a TV3 en la diana para ganarse al votante de Ciudadanos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa en el Parlament de Catalunya

El PSC abordará su opa a Ciudadanos en diciembre ante el posible adelanto electoral de Quim Torra en Cataluña. Será en el marco de su 14 Congreso, donde se debatirá la reforma de la inmersión lingüística y una remodelación en la cúpula de TV3, así como en los contenidos.

Se trata de los dos principales arietes de batalla de Ciudadanos desde su fundación, hace 23 años, cuando los socialistas de Josep Montilla dejaron el control de TV3 en manos de ERC, con Joan Manuel Tresseras como consejero de Comunicación, convirtiendo a la televisión pública en un medio de agitación y propaganda separatista. 

Un cuarto de siglo después, el PSC trata de enmendar el pasado con un debate sobre los medios de comunicación en su seno interno. Según el borrador del texto marco de este Congreso, la idea es conseguir "medios libres y responsables". Para los de Miquel Iceta, son necesarias estas premisas para que respondan a los principios de "libertad de información y de opinión".

"TV3 y Cataluña Radio han convertido, en una parte de su programación, instrumentos de agitación y propaganda al servicio de una determinada idea política de Cataluña". Así ha definido el PSC la situación de los medios públicos dependientes de la Generalitat. "Hace años que se ha roto" el consenso alcanzado para la creación y configuración para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), según explican los socialistas en su documento marco, un borrador que aún debe perfilarse y ya ha puesto de manifiesto diversas tensiones internas. 

"Los conceptos de cohesión y defensa de la lengua -el catalán- se han pervertido" para defender la opción independentista. Por este motivo ha defendido unos medios de comunicación "libres y responsables".

"La libertad y el derecho a la información están comprometidos en la configuración actual del mapa comunicativo", aseguran ahora los de Iceta, tras haber recibido solo la matriz de TV3 y Cataluña Radio cerca de 300 millones anuales durante los últimos 8 años. La calidad informativa es clave para medir la "calidad democrática" debido a su labor de "control del poder" del Gobierno. 

"Reconfigurar TV3 para ganar credibilidad"

Conscientes de la implantación de TV3 y Cataluña Radio en Cataluña por el montante público recibido, el PSC ha defendido una "reconfiguración" para "se conviertan en medios al servicio de todos recuperando la credibilidad", perdida por ser altavoz de una única voz en Cataluña, la independentista.

Así, propone que se conviertan en "escuela del periodismo ético" y de la "buena práctica profesional". Para ello, defiende la neutralidad respecto a las distintas opciones políticas y que estén representadas de forma equilibrada.

También aborda el cambio en la cúpula, para lo que han propuesto realizar un "concurso internacional" para designar las nuevas direcciones de TV3 y Cataluña Radio, mientras se promoverá una nueva Ley de Comunicación de Medios de Comunicación Audiovisual de Cataluña para defender el derecho a la diversidad de voces en un medio en el que las opiniones a favor del independentismo o en contra de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra o los jueces son las mayoritarias en las tertulias.

¿Habrá castellano en TV3? la cuestión está abierta

También se abre a adaptar la realidad cultural y lingüística en los medios públicos, sin especificar si se emitirán programas en castellano; y separar la información y la opinión. Por otro lado, también se han comprometido a racionalizar las subvenciones a los medios de comunicación privados, siendo escrupulosos con la Ley de publicidad institucional.

Solo en 2019, los medios digitales en catalán han percibido 2,15 millones de euros en subvenciones públicas, un 12% más que en 2018. Todo con prórroga presupuestaria. La mayoría de los medios subvencionados están en la órbita independentista.

En 2016 y a todos los medios públicos catalanes que percibieron subvenciones por valor de 35,7 millones de euros, una cifra que se ha incrementado hasta los 36,1 millones en 2017. 

Ciudadanos no se cree el cambio del PSC

"No es creíble este cambio del PSC", ha asegurado Nacho Martín Blanco a preguntas de El Liberal.cat. El diputado de Ciudadanos ha recordado las etapas de los distintos tripartitos del PSC con Esquerra e ICV. "El PSC ha estado siempre del lado nacionalista e incluso fue más allá de las exigencias de éstos", ha afirmado. "La inmersión comenzó en Santa Coloma y se ha ido extendiendo por toda Cataluña desde hace 40 años", ha continuado el diputado, que deja claro que las "tierras no tienen lenguas más allá de las que hablan los ciudadanos".

Como ejemplo, ha señalado a las conocidas multas lingüísticas. "Durante la etapa de Artur Mas apenas se multó a comercios por no rotular al menos en catalán", ha considerado, mientras que con el PSC en el poder, "se redoblaron".

"Ciudadanos es el partido que ha normalizado el uso del castellano en las instituciones", ha puntualizado, tras recordar los abucheos y salidas de tono de diputados independentistas por hablar en castellano en el Parlament, si bien el primero en hacerlo fue un diputado del PP en 1995.

El PSC ha sido el catalizador de los nacionalistas

Otra muestra de la animadversión del PSC hacia la lengua ocurrió en 2008, ha señalado Martín Blanco, cuando una delegación de Nicaragua tuvo que utilizar traductores simultáneos al visitar el Parlament. "Siempre han defendido la inmersión lingüística y comprado el marco nacionalista", ha cargado el diputado 'naranja'. "El PSC ha sido el catalizador de los nacionalistas", ha criticado el diputado, mientras ha apuntado que incluso el entonces presidente de la Generalitat José Montilla se puso al frente de la gran manifestación contra la sentencia del Estatuto de Autonomía. Era 2010 y el dirigente del PSC fue incluso agredido en aquella ocasión.

Respecto a TV3, el diputado ha recordado el paso de Tresseras por la Consejería de Comunicación. "La nomenclatura de la televisión pública se mantuvo con Maragall y con Montilla", ha asegurado y cree que no habrá cambio alguno si el PSC vuelve a tomar las riendas de la Generalitat, esta vez con ERC y si es necesario con los 'Comunes' de Ada Colau.

También ha puesto de manifiesto la "degradación moral" del PSC cuando Maragall acusó a Artur Mas y CiU del problema del 3%, para acto seguido retirar sus palabras del diario de sesiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.