Quantcast

El Liberal - Política

PP y Ciudadanos endurecen el discurso contra el independentismo en sus programas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en un acto en Lalín (Galicia).

La lucha entre Ciudadanos y PP en Cataluña está más abierta que el pasado 28-A. Los 'naranjas' de Albert Rivera endurecen el discurso respecto a Cataluña, con la aplicación del 155 y un incremento salarial para los agentes policiales destinados en la Comunidad Autónoma, mientras los 'populares' proponen una reforma para otorgar un plus para jueces y fiscales.

Los programas de cara al 10-N de ambas formaciones apenas señalan expresamente el término Cataluña, pese a centrar gran parte de los debates electorales celebrados desde el pasado viernes. El Partido Popular de Pablo Casado se centra en la protección salarial de jueces y fiscales, con un plus adicional para los destinados en Cataluña y otras Comunidades Autónomas. Se trata de un "plan especial" para estos funcionarios de carrera y oposición "tanto en lo referente a su situación profesional como a su seguridad". En Cataluña, especialmente, se han realizado ataques en domicilios, como al juez Pablo Llarena en Gerona hasta en dos ocasiones.

Los 'populares' especifican un complemento salarial a estos trabajadores públicos en Cataluña debido al "aumento de presión en su desempeño profesional y con el fin de evitar el desamparo de quienes representan al Poder judicial". Son las dos únicas veces que se nombra a esta Comunidad Autónoma, sin explicitar en que otros territorios se dará este plus.

Otra de las referencias que ha realizado el PP sobre Cataluña en su programa electoral se centra en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) el pasado 27-O. "La respuesta cívica de la sociedad catalana el pasado 27 de octubre de 2019 requiere de un Gobierno que la ampare y la proteja y que garantice el orden, la estabilidad y la unidad", ha señalado la formación con sede en la madrileña calle Génova.

Cortar la financiación pública al independentismo

Pese a no hacer más menciones, los 'populares' sí proponen quince medidas para frenar al presidente de la Generalitat y al separatismo de inmediato cumplimiento una vez lleguen a La Moncloa. En primer lugar "promoverán la legalidad de la Constitución en el ejercicio del derecho de autonomía"; remitirán "al President de la Generalitat un requerimiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales", un paso previo e imprescindible para aplicar el 155 de la Constitución.

También defiende "la aplicación de la ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos de Seguridad y para evitar injerencias políticas en su actuación", actualmente realizadas desde el CECOR, con los mossos al mando. Se realizará una reforma de la ley de indultos para los casos de sedición o rebelión y recuperar el delito penal en caso de realizar un referéndum ilegal.

La rebelión impropia y la celebración de referéndums ilegales, delitos penales

Se recuperará el delito de "rebelión impropia" y se introducirá en el Código Penal "el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición". Además, el Estado recuperará "las competencias de administración penitenciaria" para evitar privilegios.

Los partidos políticos no podrán recibir fondos públicos que se puedan emplear para fomentar la independencia si tienen dirigentes condenados por rebelión y sedición. También intervendría TV3 mediante la modificación de la Ley General Audiovisual con el fin de "evitar propaganda a favor de la independencia desde televisiones y radios públicas". La formación reforzará la Alta Inspección Educativa, que actualmente cuenta con un única persona al frente, sus competencias, sus medios y sus plantillas, "para evitar el adoctrinamiento". 

Ley de lenguas para acabar con la inmersión

También se activará "la Ley de Acción Exterior para evitar la propaganda institucional del independentismo".

Se reformará la ley de símbolos nacionales para defender "la convivencia y la neutralidad institucional". Entre otras, se agravarán las sanciones para quienes incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos
municipales. Un aviso para Ada Colau y Ayuntamientos gobernados por JxCat, ERC y PSC.

También se aprobará una ley de lenguas para "garantizar el derecho a usar el español en todo el territorio nacional, en todas las relaciones con la Administración y en cualquier actividad privada", eliminando así la inmersión lingüística en Cataluña y las multas de la vergüenza.

Ciudadanos apuesta por la puesta en marcha del 155

Ciudadanos, por su parte, se refiere a Cataluña en tres ocasiones en su programa electoral. En todos los debates se ha erigido como el garante constitucionalista para frenar al independentismo de Quim Torra. En su programa, 

"No podemos tolerar por más tiempo que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes", han afirmado en su programa los de Rivera, quienes abogan por el control de las cuentas de la Generalitat, poner al Ministerio de Interior al frente de los Mossos d'Esquadra y recuperar la administración penitenciaria en favor del Estado.

Los delitos de rebelión y sedición serán reformados en el Código Penal, así como "reforzar" la ley de seguridad nacional y reformar la ley de estabilidad presupuestaria "para que un golpe como el de octubre de 2017 nunca pueda volver a suceder".

Los de Rivera contemplan la prohibición de subvenciones "a las asociaciones que persigan intereses contrarios al orden constitucional" junto con el cierre de las denominadas 'embajaditas' si muestran ir contra "el interés general de España". También reformar la ley de lenguas cooficiales para acabar con la inmersión lingüística e impedir que la lengua se convierta en una "barrera".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.