Quantcast

El Liberal - Política

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Licenciado en Filosofía, es uno de los artífices del acuerdo entre el PSOE y ERC

El nuevo titular de Sanidad, Salvador Illa.

Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966), licenciado en Filosofía y con un máster en Dirección de Empresas, se hará cargo de la cartera de Sanidad en el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Illa es en estos momentos secretario de Organización del PSC y ya se preveía que ocupara algún puesto de relevancia en el equipo de Sánchez, aunque él mismo lo había desmentido.

Illa destaca por su talante conciliador. A sus 54 años, ha sido uno de los encargados de negociar el acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido a Sánchez alzarse con la presidencia del Gobierno, gracias a la abstención de los republicanos. Un acuerdo que tendrá como resultado la creación de una mesa de negociación entre España y Cataluña y en la que todo indica que se tratará en algún momento la celebración del referéndum por la independencia y la amnistía o el indulto de los líderes independentistas condenados por la celebración de la consulta ilegal del 1-O.

El nuevo ministro de Sanidad también fue el responsable del acuerdo alcanzado con JxCat el pasado mes de agosto para que el PSC pudiera presidir la Diputación de Barcelona. Afiliado al PSC desde 1995, fue alcalde de La Roca del Vallés durante 10 años. Entre 2010 y 2005, ocupó puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Y fue, además, director general de gestión de infraestructuras de la Consejería de Justicia de la Generalitat, durante el tripartito.

Partidario del diálogo, el pasado mes de octubre le pedía al líder independentista Oriol Junqueras que reconociera que "el intento de secesión unilateral fracasó en Cataluña". También le reclamaba que admitiera que no existe mayoría social suficiente para la independencia y que había faltado "empatía" hacia los catalanes no independentistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.