Quantcast

El Liberal - Política

Antifraude archiva una investigación de presunta corrupción contra el defensor del pueblo catalán

Rafael Ribó, en su comparecencia en el Parlament por los regalos de un empresario del 3%

La Oficina Antifraude (OAC) ha archivado la investigación sobre el origen del dinero del viaje de Rafael Ribó, Síndic de Greuges, a la final de la Champions League en 2015 a instancias de Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, según la resolución oficial aportada por Ciudadanos. De esta forma, se cierra la investigación sobre el viaje en avión privado y pagado por un empresario vinculado a la trama del 3%, pese a los "indicios" existentes.

La OAC ha dado por finalizada y archivada esta investigación tras realizar una consulta a Roger Torrent sobre si tenía competencias para poder iniciar las pesquisas. Según fuentes de la Presidencia del Parlament, la Oficina Antifraude había preguntado a Torrent si tenía competencias para poder indagar en este presunto caso de corrupción.

"La normativa de la Oficina Antifraude deja al Síndic de Greuges fuera de su ámbito competencial", han asegurado las fuentes consultadas por el El Liberal, motivo por el que debe ser el Parlamento autonómico quien pida "explícitamente abrir la investigación", han explicado, y emplazan a Ciudadanos a presentar la denuncia ante la Mesa del Parlament. La normativa, sin embargo, señala que podría iniciarse una investigación sobre Ribó si así lo pide la Mesa del Parlament, pero también el presidente de la Cámara, sin consensuarlo con el resto de partidos políticos.

Torrent veta la investigación, según Cs

"Torrent ha vetado que la Oficina Antifraude pueda investigar estos indicios de corrupción que señalan directamente a Ribó", ha criticado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, en una declaración a los medios. "Es una auténtica vergüenza que nos hayamos tenido que enterar por la Oficina Antifraude y que Torrent haya tomado esta decisión de forma unilateral y arbitraria", ha considerado.

En este sentido, ha pedido al presidente del Parlamento de Cataluña que se pronuncie sobre si inició algún tipo de investigación para determinar que Antifraude no tenía que investigar estos hechos y por qué no trasladó esta decisión al resto de miembros de la Mesa de la Cámara catalana.

Así, ha pedido explicaciones a Torrent sobre si inició algún tipo de investigación sobre este asunto y en caso contrario, le ha pedido que "levante este veto" para que Antifraude pueda indagar en este caso de presunta corrupción. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, Ciudadanos no descarta acudir a instancias judiciales.

Torrent, al rescate de Ribó

"No es la primera vez que Torrent le salva la cara al Síndic del procés", ha cargado Roldán. El propio Torrent ya había vetado comparecencias por "informaciones escandalosas", según ha denunciado la portavoz de Ciudadanos y candidata a la Generalitat.

"Queremos que se investigue si Ribó recibió este regalo con dinero de la trama corrupta del 3%", ha puntualizado tras señalar que el Síndic de Greuges se mantiene en el cargo pese a tener un mandato caducado -expiró el pasado 4 de marzo y ante la falta de un sustituto se mantiene 'en funciones'-, y cobrando un sueldo de 138.000 euros para defender al movimiento separatista.

Roldán ha aprovechado su intervención para cargar contra los socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC, partido político al que pertenece Torrent. "Tapa a escondidas las presuntas corruptelas de personas tan relevantes como Ribó", ha cargado la líder de la formación naranja en Cataluña, quien ha insistido en conocer "si Ribó pudo beneficiarse de la trama corrupta del 3%".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.