El Liberal - Política

Ofensiva de la izquierda catalana contra la presencia de Pilar Rahola en TV3

Los Comuns han presentado una pregunta en el Parlament pidiendo explicaciones a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por la falta de "rigor" de la tertuliana

Pilar Rahola y Ada Colau.
Pilar Rahola y Ada Colau. Efe

La izquierda catalana ha retomado su ofensiva para conseguir que TV3 rebaje la presencia de una de sus tertulianas estrella, la independentista Pilar Rahola. Sus críticas al acuerdo alcanzado entre ERC y Catalunya en Comú, apoyado por JxCat, en materia fiscal no han gustado nada a quienes, desde la izquierda, defienden la tesis de que quienes más ganan han de pagar impuestos más elevados. Tras conocerse el acuerdo, Rahola aseguró en el programa de la televisión pública Tot es mou que quienes ganan 6.000 euros mensuales no son ricos, sino "clase media apurada".

"Rica es la duquesa de Alba", dijo Rahola. Y añadió que la izquierda ha logrado que la sociedad crea que "ganar 2.000 euros al mes es ser clase media" cuando, en su opinión, quienes ganan esta cantidad o menos "son proletariado". "Ganar 2.000 euros al mes y tener un piso con hipoteca no es ser de clase media, es de proletariado", abundó la tertuliana durante su intervención. Además, arremetió contra la líder de los comunes y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y contra el diputado de Catalunya en Comú-Podem, Joan Mena.

Ante estas críticas, el grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem ha presentado una pregunta ante el Parlament pidiendo explicaciones a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que gestiona todo lo relativo a los medios de comunicación públicos en Cataluña. En el escrito, la diputada Marta Ribas cuestiona "el rigor, la veracidad y la imparcialidad" de TV3 al dar voz a Rahola. Acusa a la tertuliana y a TV3 de no "contrastar" sus opiniones y pone en duda que estas estén "razonadas y fundamentadas, sin sumisiones a intereses comerciales o económicos". 

Ribas también ha requerido a la corporación y a TV3 para que den a conocer públicamente el sueldo que cobra Pilar Rahola "por expresar este tipo de comentarios". Finalmente, la diputada de En Comú-Podem quieren saber qué "acciones" piensa tomar la directora del programa, Montse Tió, contra Rahola tras el escándalo.

ERC también se quejó en campaña electoral

En febrero, el diputado de ERC Roger Wagensberg aprovechó la presencia del director de TV3, Vicent Sanchís, en la Cámara catalana para preguntarle sobre la también escritora. La comisión abordaba la fusión de Canal 33 y Súper 3 y el diputado de ERC afirmó que debían "ser las dos únicas franjas horarias donde no sale Pilar Rahola".

La sobreexposición de la tertuliana en TV3 ha sido sujeto de debate. Hasta el punto que durante la última campaña la cadena optó por suspender su sección diaria en Tot es mou. Una vez pasados los comicios, recuperó su espacio en el programa.   

Tuits y firmas

Las preguntas parlamentarias son solo una de las partes de esta ofensiva contra Rahola. La otra batalla se libra en las redes sociales, donde destacados opinadores de izquierdas han lanzado tuits contra la permanencia de Rahola en TV3. 

Por si esto fuera poco, en la plataforma Change.org es posible apoyar una petición de despido de Pilar Rahola por parte de TV3. Los autores de la misma recuerdan que la tertuliana "cobra más de 100.000 euros" de la televisión pública catalana. Dado que "su posicionamiento es tan claro en contra de la redistribución fiscal", consideran que debe ser "expulsada de cualquier programa de televisión y radio públicos que se sufragan, precisamente con estos impuestos". 593 personas han apoyado ya la petición que, según figura en la web, necesita 1.000 firmas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba