El Liberal

Los Mossos detienen a una persona en un nuevo intento de desalojo de la acampada radical en Barcelona

Acampados en Plaza Universitat
Acampados en Plaza Universitat

Una persona ha sido detenida esta mañana en un nuevo intento de los Mossos por desalojar la acampada ilegal independentista que, desde hace 18 días, ocupa la Plaza Universidad de Barcelona con un centenar de tiendas de campaña. El detenido contaba con un requerimiento judicial previo, según han explicado fuentes de la policía autonómica. Por otro lado, los agentes han identificado a un total de 117 radicales independentistas en la misma zona.

La acción de los Mossos ha comenzado a las 6.30 horas. A la detención y las identificaciones ha acompañado también la recuperación de un baño portátil y de varias vallas cuya sustracción había denunciado previamente la promotora de unas obras cercanas.

En estos momentos, los radicales continúan en la zona, a pesar de que son ya numerosas las voces que reclaman el desalojo de la acampada. Es el caso del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, el concejal Josep Bou, que, en su perfil de Twitter, ha exigido esta mañana “por quinta vez” al Gobierno municipal de Ada Colau el desalojo de los radicales de la Plaza Universidad.

Reclaman la vuelta a la normalidad

También reclama la vuelta a la normalidad en la zona la entidad Barcelona Oberta, cuya directora general, Núria Paricio, exige al Consistorio de Colau, que actúe ya. Esta asociación agrupa a comercios, restaurantes y hoteles de toda Barcelona, repartidos en 19 ejes territoriales y ha puesto especial interés en reivindicar el fin de esta protesta contra la sentencia del  1-O. Y es que la acampada está afectando seriamente a los establecimientos de la zona, sobre todo tiendas de alimentación y restaurantes. Los cortes de tráfico provocados por los radicales obligan a los usuarios a escoger vías alternativas por otras calles. “Ahora han pasado las elecciones y no hay excusa para no desalojarlos”, asegura Paricio. Según denuncia, la situación es de “constante inestabilidad”.

Por otro lado, resulta llamativo que en ninguna de las redes sociales ni canales de las organizaciones que están promoviendo las protestas contra la sentencia del 1-O, como el Tsunami Democràtic o los CDR, se haya hecho un llamamiento de apoyo a los radicales acampados en Plaza Universidad. Parece que está cada vez más clara la ruptura dentro del propio independentismo sobre cómo actuar en estos momentos.

La acampada independentista no ha estado exenta de polémica. Durante la misma, además de las molestias producidas a ciudadanos y empresas, se han producido situaciones que rayan lo esperpéntico, como las acusaciones de robo entre los organizadores de la protesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba