El Liberal - Política

Mossos piden desactivar el blindaje de los juzgados para ayudar en las inundaciones de Gerona

El secretario general de SAP-Fepol ha instado a dar la orden para acudir a socorrer a los afectados por el temporal en Gerona. Otros sindicatos le recuerdan que el operativo para proteger los juzgados está parcialmente suspendido

Vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Vehículo de los Mossos d'Esquadra. EP

El temporal 'Gloria' ha puesto en la diana el dispositivo 'Toga', un operativo formado por 400 mossos d'Esquadra para custodiar los juzgados y sus aledaños ante posibles ataques, como los sufridos durante el pasado año.

"El Ter se desborda a su paso por Gerona. Las plantas inferiores del hospital Trueta comienzan a inundarse. Toda dotación de Mossos es necesaria", ha emplazado el secretario general de SAP-Fepol, un sindicato de la policía catalana.

"La ciudadanía nos requiere", ha enfatizado para lamentar que "en Gerona y otros lugares continúan manteniendo las patrullas por el servicio Toga".

El dispositivo cumple once meses desde que el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, diera la orden de blindar los juzgados ante los continuos ataques de los CDR, sin que ninguno de los independentistas radicales fuera detenido.

La equidistancia de mossos

Antes del paso de Gloria, la excusa para desmantelar este operativo se centraba en el incremento de la delincuencia en Barcelona y consideraban que el operativo era desproporcionado, pese a los continuos ataques, algunos de ellos con excrementos, a las puertas de estas sedes judiciales.

Otras fuentes de los Mossos d'Esquadra se han sorprendido de esta petición. "Es equidistancia, cuando no partidismo de los sindicatos policiales", han apuntado.

"Este dispositivo solo está operativo en los juzgados con mayor riesgo", han asegurado. Al mismo tiempo, han desvinculado el dispositivo 'Toga' con el temporal y reflexionan con una pregunta: "¿Por qué los jueces se vieron obligados a ordenarlo? Los Mossos no actuaron de forma preventiva y las investigaciones de los actos vandálicos nunca han dado frutos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba