El Liberal - Política

Moncloa recuerda a Buch que solo Illa puede ordenar el endurecimiento del confinamiento en Igualada

El Gobierno asegura que el ministro es "la autoridad competente" y llama a la "unidad de acción entre administraciones"

El Gobierno deniega a Cataluña el confinamiento total en Igualada y la Conca de'Odena donde hay más muertes que en Madrid
El Gobierno deniega a Cataluña el confinamiento total en Igualada y la Conca de'Odena donde hay más muertes que en Madrid Efe

Moncloa ha recordado este jueves al conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Odena al ser "la autoridad competente".

Según ha destacado el Ejecutivo, una "orden de estas características" -que establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales- solo puede ejecutarla el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

En esta línea, el Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha insistido en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para "vencer" al coronavirus.

Sánchez reclama unidad de acción

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llamado "una vez más a la unidad de acción entre las administraciones" y ha reiterado su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

La reacción de Moncloa llega después de que Buch anunciase el miércoles que el Govern firmará una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena a partir de este jueves, pasando de la fase 1 a la fase 2.

En rueda de prensa telemática tras la reunión del comité técnico, el comité asesor y el consejo de dirección del plan de emergencias Procicat, explicó que también acordaron ampliar el confinamiento en la zona durante 15 días más, ya que el vigente debía finalizar hoy mismo.

Actuar de manera drástica 

El conseller de Interior, Miquel Buch, considera que "no es nada acertada" la respuesta del Gobierno sobre la petición del Govern del confinamiento total de la Conca d'Òdena, que registra según el ejecutivo catalán unas cifras "muy alarmantes" en la evolución de la pandemia del coronavirus.

"No encuentro nada acertada la respuesta del Gobierno. Lo decimos porque nos movemos por unos datos muy alarmantes y preocupantes que nos aseguran que hay que actuar de una manera muy drástica", ha criticado Buch en declaraciones a RAC1.

Por ello, el titular de Interior ha insistido en pedir a la población de esta zona que se quede en casa: "Si la gente continúa actuando con normalidad el virus se propaga", ha alertado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba