El Liberal - Política

El Ministerio de Educación investigará el escándalo de las encuestas independentistas a menores en Tarragona

La Alta Inspección del ministerio pide información a la Generalitat, tras recibir la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB)

Los alumnos de El Morell tuvieron que responder si apoyaban o no la independencia de Cataluña.
Los alumnos de El Morell tuvieron que responder si apoyaban o no la independencia de Cataluña. AEB

La Alta Inspección del Ministerio de Educación investigará las encuestas independentistas realizadas a alumnos de entre 13 y 15 años en un instituto de  Tarragona y que fueron denunciadas la semana pasada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB). En su respuesta a la denuncia, la Alta Inspección indica que ya ha solicitado la información pertinente sobre la encuesta a la Consejería de Educación.

La encuesta se realizó como parte de un trabajo promovido por la Universidad de Lérida bajo el título Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa. Este trabajo está dirigido por los doctores Cecilio Lapresta y Àngel Huguet.

La encuesta está promovida por la Universidad de Lérida.
La encuesta está promovida por la Universidad de Lérida.

La denuncia de la AEB se produjo tras conocer por parte de algunas familias del instituto tarragonés de El Morell que los alumnos de la ESO habían sido objeto de una encuesta en la que, además de verse obligados a dar sus datos personales, debían contestar si estaban a favor o en contra del movimiento independentista. Una vez que la entidad hizo públicos los hechos, el PSC exigió la comparecencia del titular de Educación, Josep Bargalló, en el Parlament. Pocas horas más tarde, la Generalitat anunció la suspensión del estudio, que cuenta con una subvención del Ministerio de Economía.

Ideas tendenciosas

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha valorado positivamente la respuesta de la Alta Inspección del Ministerio de Educación. En declaraciones a EL LIBERAL, Losada ha subrayado que este organismo “acepta como convenientes” todos los puntos de la denuncia de la asociación. Puntos entre los que se encuentran la petición de “paralización definitiva” del estudio, la “destrucción” de las encuestas realizadas y la celebración de una sesión con los alumnos encuestados para “subsanar las ideas tendenciosas que la encuesta les ha transferido y que son contrarias a la Constitución”.

Ana Losada, presidenta de la Asamblea para una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB).
Ana Losada, presidenta de la Asamblea para una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB). El Liberal

Losada ha recordado que “la gravedad de la realización de esta encuesta exige dirimir responsabilidades cuanto antes”. Y es que, tal y como explicó recientemente a EL LIBERAL, “la polarización entre Cataluña y España a través de una encuesta entregada a menores de edad es lo suficientemente grave como para que las tres administraciones a las que hemos pedido ayuda (Educación, Inspección Educativa de Cataluña y Alta Inspección del Ministerio de Educación) nos respondan rápidamente”. En la misma entrevista, la presidenta de la AEB también dejó claro que, para esta entidad, “el problema es realmente el Departamento de Educación de Cataluña”.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba