El Liberal - Política

La Mesa del Parlament retira el escaño a Torra en una "tensa" reunión

El presidente del Parlament no ha permitido votar ni la orden de la JEC ni el informe de los letrados del Parlament, como pedía JxCat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Fabian A.Pons / Europa Press

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha obedecido a la Junta Electoral y al Supremo y retira el acta al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La reunión de la Mesa había comenzado con diez minutos de retraso para debatir sobre la inhabilitación de Torra, que se ha visto despojado de su acta de diputado. Con esta decisión, la Mesa entra en una nueva fase para conocer si Quim Torra puede mantenerse al frente del gobierno autonómico.

La reunión ha tenido lugar apenas dos horas después de que el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, haya ordenado iniciar los trámites para retirarle el acta de diputado a Torra. Muro ha tomado la decisión en base al Tribunal Supremo tras ratificar el requerimiento de la Junta Electoral Central y de la Junta de Barcelona, que dio el plazo de 48 horas para que la Cámara catalana designe al sustituto del presidente de la Generalitat.  Justo antes del inicio de la reunión, la Junta Electoral de Barcelona ha otorgado la credencial de diputada a Maria Senserrich, que sustituirá a Torra en el pleno del Parlament. Muro ha explicado que la situación judicial de Torra se ha modificado tras la ratificación del Supremo a la Junta Electoral Central, que había retirado la condición de diputado a Torra.

Torrent implacable

La reunión de la Mesa ha estado cargada de "tensión". Así lo han indicado fuentes de la cámara autonómica a El Liberal, que también han explicado que el republicano Roger Torrent ha sido implacable en el momento de negar a JxCat la posibilidad de votar sobre el informe de los letrados del Parlament y la orden de la JEC. "Torrent ha dicho que no había debate posible sobre un informe de los letrados y que las resoluciones judiciales se acatan y punto", han explicado las mismas fuentes.

JxCat pretendía que los integrantes de la Mesa debatieran y votaran tanto sobre el informe de los letrados del Parlament como sobre el escrito de la JEC ordenando la inhabilitación de Torra. Habían presentado, además, un escrito del grupo sobre estas cuestiones. Pero Torrent no ha aceptado ni el debate ni la votación. Tampoco lo han hecho el resto de representantes de las formaciones de la Mesa, según han contado las fuentes consultadas por El Liberal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba