Quantcast

El Liberal - Política

"Máxima preocupación" policial por la lista de mandos de Mossos de una fundación afín a Convergencia

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

"Máxima preocupación" entre agentes y mandos intermedios de los Mossos d'Esquadra por la agenda encontrada en los registros de la fundación Catmón, afín a Convergencia Democrática de Cataluña y ahora en la órbita del PDeCat.

"Es un daño moral muy grave", han advertido desde Politeia, una asociación de policías de toda índole en España, desde Mossos a Policía Nacional, pasando por Guardia Civil y policías locales, en declaraciones a El Liberal.

En la lista, hallada en una agenda, aparecen los nombres de Josep Lluís Trapero y del actual jefe de los Mossos, Eduard Sallent, a quien se define como "muy patriota". "Son mandos que están en activo", han advertido desde esta agrupación. Hasta ahora era un secreto a voces que los altos cargos de los Mossos eran escogidos por su afinidad política. Ahora, en la agenda, encontrada a Víctor Terradellas, el hombre de confianza de Carles Puigdemont, para vender el procés a Rusia y China, se deja constancia por escrito. "Es un tiro en el pie", han sostenido desde Politeia.

"Un tiro en el pie" al separatismo

"La lista es la prueba de la estrategia del independentismo para permitir los cortes de carreteras del último mes", pero "viene de más lejos", han considerado desde la asociación. "La mayoría son 'patriotas' porque no hay otra forma de ascender", ha corroborado otro agente de los Mossos.

"Los mandos de Mossos se han confeccionado por la connotación ideológica y no por los habituales preceptos de mérito y capacidad", según han señalado desde la organización. "Es un plan perfectamente diseñado" por el separatismo "para decidir cuando se actúa y con qué fuerza", según han indicado, tal y como se ha visto durante el último mes, durante el cual los agentes antidisturbios de los Mossos se han visto desbordados por los radicales separatistas. Cabe recordar que el Cecor, el centro de coordinación de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, está comandado por los mandos de éstos últimos.

"Deben ser cesados"

Para Politeia, se debe pedir la dimisión o cese inmediato de los mandos en activo que aparecen en esta lista debido al "grave daño moral" que es recibir órdenes de quienes se han ganado el puesto por su afinidad ideológica, y no por sus capacidades, más cuando los agentes consideran que "les han dejado en ridículo" durante el último mes, con un dispositivo en el que se han dado órdenes de "aguantar y sin cargar", tal y como ha afirmado el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, esta misma semana.

La libreta, según publican diversos medios catalanes, se encontró en los registros de la Policía Nacional a la Fundación Catmón durante la investigación de una trama de supuestas subvenciones irregulares otorgadas a fundaciones y entidades afines a la extinta CDC. La operación se ha saldado esta semana con otras cuatro detenciones.

Al frente de Catmón se encuentra el secretario de relaciones internacionales de CDC, detenido y puesto en libertad un día después del operativo del pasado martes. Terradellas había confeccionado la lista con todos los altos mandos de los Mossos y su afinidad ideológica. Las anotaciones son de 2016, pero muchos de estos mandos están en activo. Para clasificar a un comisario se establecen los siguientes criterios: patriotismo y determinación -si cuestiona o no órdenes políticas-; capacidad de gestión y carisma, y su lealtad institucional.

Mandos en activo que desacreditan moralmente al cuerpo

Junto a Trapero aparecen nombres como David Piqué, comisario que fallecería en septiembre del 2016, y Ferran López, jefe del mando del cuerpo policial tras el cese de Trapero con el 155. Terradellas puntuaba con los signos '+' o '-' cada uno de los criterios. Así aparecen adjetivos como "catalanista y pusilánime", "muy patriota" o simplemente "patriota". 

Miquel Esquius, el comisario jefe que sustituyó a Ferran López al frente de la policía catalana, está definido con capacidad para "evolucionar hacia la independencia". Su primo, Lluís Escolá fue quien ayudó a Puigdemont a escapar. También aparece Eduard Sallent, actual jefe de los Mossos, definido como "muy patriota".

Otros mandos son tildados de "rojos", "próximo al PSOE" o directamente "out", como en el caso de Albert Batlle, máximo responsable de la Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona.

También se encuentran agentes que habían estado en otros cuerpos. "Viene del Cuerpo Nacional de Policía, vinculado a partidos políticos contrarios al procés" o "ex guardia civil", se deja constancia en la agenda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.