El Liberal - Política

El juez De la Mata ofrece a Ribó declarar voluntariamente e investiga al empresario del 3%

El juez de la Audiencia Nacional estudia la imputación del Síndic de Greuges por un presunto delito de cohecho impropio por aceptar el pago del viaje a la final de la Champions League de 2015

Rafael Ribó, en su comparecencia en el Parlament por los regalos de un empresario del 3%
Rafael Ribó, en su comparecencia en el Parlament por los regalos de un empresario del 3%

El cerco judicial por el viaje pagado por el empresario Jordi Soler, vinculado con la trama del 3%, comienza a cerrarse. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José De La Mata, ha citado como investigado a Soler por un presunto delito de cohecho, mientras decide sobre la imputación de Rafael Ribó, Síndic de Greuges, por aceptar el viaje a la final de la Champions League de 2015 en Berlín, disputada entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín.

A ese viaje acudió Ribó junto a su hija y una decena de personas más a cuenta del empresario Soler. El viaje costó 39.900 euros, entre el alquiler del avión y la furgoneta para los desplazamientos en Berlín. Ribó había solicitado explícitamente la inclusión de su hija a Ramón Camp, de Convergencia Democrática de Cataluña. Soler declarará el próximo 31 de enero, así como varios testigos, como su secretaria, Eva Brea, y el propio Camp. 

Ribó podrá declarar de forma voluntaria ante el juez De la Mata, que le ha dado traslado de las actuaciones e informes de la Guardia Civil que apuntan a que se benefició de aquel viaje sin tener ninguna relación de amistad con Soler que lo justificase, según recoge Europa Press. El juez le insta a designar un abogado y participar de mutuo propio en la causa, ya que en el caso de ser investigado su caso irá a parar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su condición de aforado.

"Existe la obligación de dar oportunidad al aforado de ejercitar todos los derechos que le confiera la ley para su defensa: darle la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, declarar voluntariamente como persona investigada ante el instructor, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias", afirma De la Mata en el auto.

Ribó había admitido el pago de este viaje y lo calificó de "error" en sede parlamentaria. Al juez no le consta, por otro lado, "la existencia de fin alguno distinto para haber realizado Soler esta invitación que la mera consideración por su parte a la función o cargo que Ribó desempeñaba" ni "la existencia de relaciones de familiaridad o de especial amistad íntima" entre ambos. 

Los mails

Soler se encuentra imputado bajo la sospecha de camuflar estos pagos mediante facturas falsas y fue en el análisis de su móvil donde la Guardia Civil encontró evidencias de que Ribó 'se apuntó' a aquel viaje gratis junto a su hija a través de Ramón Camp.

"Rafael tiene una entrada proveniente del Barceló -refiriéndose al Barcelona- y me pregunta si hay plaza para su hija". Fue uno de los mensajes captados por la Guardia Civil durante la investigación, mientras que Soler le dice: "Oki. Ahora ya somos 14 y 14". Una vez acabado el encuentro, Camp le muestra su agradecimiento al empresario: "Muchas gracias Jordi por hacernos posible vivir un día tan único".

La Audiencia Nacional investiga a Soler y las concesiones obtenidas tras haber donado 664.604 euros a fundaciones próximas a Convergencia entre 2008 y 2015, que habría obtenido jugosos millones de la Generalitat, cifra que superaría los siete millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba