Quantcast

El Liberal - Política

Marruecos veta la entrada de diputados catalanes en el Sahara Occidental

Los diputados catalanes que tenían previsto viajar al Sahara occidental

Marruecos impidió ayer la entrada al país de los diputados del Parlament Ferran Civit (ERC), Susanna Segovia (comuns) y Vidal Aragonés (CUP), que iban al Sahara Occidental en un viaje institucional del Intergrupo por la Paz y la Libertad del Sahara de la Cámara catalana. En sendos comunicados, ERC, los comuns, la CUP y el Parlament han criticado que Marruecos les hayan denegado la entrada al país, donde iban a mantener encuentros con colectivos saharauis que acusan a Marruecos de vulnerar derechos humanos en un viaje institucional con motivo del 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe saharaui Democrática.

Civit, Segovia y Aragonés habían volado hasta Al Aaiun junto a representantes de entidades que trabajan por los derechos humanos, pero no han podido bajar del avión, pese a que habían realizado previamente las gestiones de información a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Roger Torrent denuncia vulneración de derechos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se pusó en contacto y a disposición de la delegación para cualquier gestión que sea necesaria "ante la vulneración de sus derechos de poder llevar a cabo la tarea encomendada por el Intergrupo" de la Cámara. Además, explicó que estaba previsto que la delegación aterrice en Las Palmas de Gran Canaria anoche, desde donde volverán a Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.