Quantcast

El Liberal - Política

Manuel Valls augura "una crisis de Estado" por culpa de los nacionalismos

Manuel Valls.

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, hoy concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con Barcelona pel Canvi, augura una "crisis de Estado" por culpa de los "nacionalismos". Lo ha hecho después de que el socialista Pedro Sánchez haya logrado sacar adelante la investidura con el apoyo, vía abstención, de los independentistas de ERC y EH Bildu. Valls ha recriminado por ello tanto al PSOE como a PP y Ciudadanos. Y ha culpado a las tres formaciones no haber sido capaces de alcanzar un pacto de Gobierno basado en la Constitución.

"PSOE, PP y Ciudadanos tenían el deber moral de pactar", ha indicado Valls en un comunicado. En su opinión, las tres formaciones tenían también la obligación de "lanzar el mensaje de que los ciudadanos están por encima de todo, por encima de sus partidos, por encima de sus intereses particulares, por encima de sus ideologías". Sin embargo, ha asegurado, "las ambiciones personales han sido más fuertes".

Valls ha mostrado su "gran preocupación" por la investidura de Sánchez, que gobernará en coalición con Unidas Podemos. A la crisis de Estado, ha sumado el auge de las extremas derecha e izquierda y "una más que posible recesión económica". "España tendrá Gobierno, pero no tendrá el gobierno que necesita", ha dicho en su comunicado. A su juicio, el Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias será "débil" y no podrá afrontar "los peligros que amenazan a nuestra convivencia ni garantizar la unidad y la igualdad de todos los ciudadanos de este país".

Precio demasiado alto

En la misma nota, Manuel Valls ha lamentado que el PSOE haya preferido "buscar aliados en aquellas fuerzas nacionalistas que desean abandonar España". Fuerzas en las que considera que el PSOE "jamás encontrará la voluntad de trabajar por el interés general, ni de contribuir a la gobernabilidad del país". Y ha denunciado que el precio a pagar por el apoyo de ERC y EH Bildu "será demasiado alto para el conjunto de España". "Es muy peligroso alinearse con fuerzas políticas que cuestionen el Estado de Derecho", ha añadido, "y el gran consenso que permitió abrir las puertas de la democracia para España".

Manuel Valls también ha lamentado que el PSOE esté enviando a la Unión Europea el mensaje de que en la misma tienen cabida "los partidos involucionistas y antieuropeos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.