Quantcast

El Liberal - Política

Manuel Valls y Vox preparan su salto al Parlament

Los dos posibles nuevos actores en la política catalana tienen representación en el Ayuntamiento de Barcelona y el Congreso, respectivamente. Valls aún sigue sin aclarar si lo hará finalmente y si será en solitario o aliado con el PP y Ciudadanos

Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona.

El Parlament de Catalunya tiene hasta ahora la representación de siete formaciones parlamentarias, pero podría llegar a tener un mínimo de nueve si finalmente Manuel Valls y Vox dan su salto al Parlament, una institución que se le ha resistido hasta ahora a la formación de Ignacio Garriga.

Las dos formaciones se han pronunciado sobre el anuncio de Quim Torra, presidente de la Generalitat, sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña tras constatar la ruptura con ERC, su socio de Gobierno. Las elecciones se convocarán como mínimo para el 18 de mayo, pero fuentes parlamentarias incluso apuntan a octubre para dar más tiempo a JxCat para encontrar a un candidato, que podría ser incluso Carles Puigdemont, mientras ERC y el resto de formaciones de la oposición insisten en convocarlas lo antes posible.

Manuel Valls aún no ha dado a conocer oficialmente si dará el salto a la política autonómica y si lo hará en solitario, con su propia formación, o bien diluido en la alianza con el Partido Popular de Cataluña,y Ciudadanos en esta nuevas elecciones. Según fuentes del PP una coalición sin Ciudadanos carecería de sentido.

"Lo que falta en Cataluña es una voz claramente catalana, española y europea que rechace sin ninguna ambigüedad los pactos con los nacionalistas: los separatistas catalanes o la extrema derecha española", ha escrito en un críptico tuit el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. "Esto puede ser el gran reto y la esperanza de las elecciones catalanas", ha añadido.

Valls está explorando la vía de una coalición constitucionalista, aunque no iría en el primer puesto de la misma, según han asegurado fuentes 'populares' a El Liberal, que señalan que debería ser liderada por una persona de Ciudadanos El exministro francés se ha propuesto aglutinar a los más de 300.000 votos huérfanos del catalanismo moderado y de centro derecha, carente ahora de partido tras la radicalidad mostrada por JxCat y la persistencia de ERC de fijar el rumbo hacia la independencia y su definición como partido de izquierdas. En este segmento tendría que combatir con la unión entre La LLiga Democrática y Lliures si finalmente culminan su proceso de fusión. Aunque tampoco es absolutamente descartable que formaran parte de una "gran coalición constitucionalista" para restablecer la 'normalidad' en Cataluña.

El exaliado de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona esta enfrentada con la dirección catalana de Ciudadanos pero mantiene una relación más cordial con Inés Arrimadas.

Vox se apropia de las querellas contra Torra

Vox, por su parte, ha iniciado la precampaña colgándose la medalla de denunciar penalmente al presidente de la Generalitat. "La inhabilitación de Torra ha sido posible gracias a que VOX presentó una querella, ejerció de acusación popular y le reclamó 72.000 euros", ha afirmado. "En política las cosas no ocurren sin motivo, hay que hacerlas y tener voluntad. VOX no promete, actúa", ha asegurado. 

Garriga ha aprovechado la red social también para cargar contra Pedro Sánchez. "La reunión de Pedro Sánchez con Torra es una traición socialista más a los españoles", ha afirmado el diputado por Barcelona. "No solo se da entre un presidente y un condenado, también con un golpista. Aunque teniendo en cuenta los antecedentes y los socios del PSOE, esto no debiera sorprender a nadie a estas alturas", ha aseverado.

Mayoría absoluta independentista y de un 'tripartito'

Tras la sorpresiva declaración de Torra, donde ha dado el respaldo a los Presupuestos de la Generalitat, JxCat sube con fuerza en las encuestas, codeándose con ERC y significativamente por encima del PSC, según publica Electomanía. Los de Puigdemont alcanzarían los 31 escaños, los mismos que Esquerra, mientras la CUP obtendría diez. De esta forma, el independentismo aguantaría su mayoría absoluta, pero tras la ruptura en el Govern se hace complicado volver a pactar.

Vox irrumpiría en el Parlament con seis escaños, es decir, grupo propio, mientras el Partido Popular alcanzaría los once diputados, recogiendo así frutos con el nuevo cambio de rumbo de Alejandro Fernández.  Ciudadanos bajaría de los 36 a los once escaños, mientras el PSC ascendería a los 27. Con diez diputados se quedaría En Comú Podem, tres más de los actuales.

El tripartito entre ERC, En Comú Podem y el PSC también sumaría una mayoría absoluta, según este sondeo. Las formaciones consideradas "progresistas" alcanzaría los 71 diputados, uno menos de los que suman los independentistas, pero suficiente para superar los 68 escaños necesarios para gobernar con comodidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.