El Liberal - Política

Lorena Roldán: "Ciudadanos es quien debe liderar una coalición con el PP en Cataluña"

La candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat defiende la unidad del constitucionalismo como única vía para evitar la ruptura territorial de España que busca el separatismo

Lorena Roldán, futura candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat
Lorena Roldán, futura candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat EL LIBERAL

A poco más de tres semanas de una asamblea general de Ciudadanos que se prevé decisiva para el futuro del partido, Lorena Roldán (Tarragona, 1981) se reafirma como la candidata de la formación naranja a Presidente de la Generalitat y defiende la unidad de acción contra el separatismo. Roldán ahonda en la necesidad de confluir electoralmente con el PP porque se viven tiempos excepcionales en los que está en juego la unidad territorial de España y no puede perderse ningún voto constitucionalista. También tiende la mano de esta posible alianza electoral a los socialistas pese a que se han autodescartado.

En estos tiempos revueltos, de crisis, de adelantos electorales y de confrontación, ¿Cómo se lleva ser la candidata de Ciudadanos a la Generalitat?

Con preocupación porque las circunstancias en Cataluña han ido a peor. Estamos en una situación de bloqueo insostenible con el sr. Torra atrincherado en un cargo que ya no le corresponde porque está inhabilitado. Debería asumirlo de una vez por todas y que se pueda poner fin a esta etapa negra del procés que no ha traído nada bueno. Así podremos iniciar una etapa de reconciliación, recuperando la libertad que hemos perdido.

¿Le ha tocado vivir el peor momento de Cs en el peor momento de la política catalana?

Es complicado hacer política en Cataluña con un Parlament que no legisla ni impulsa leyes, que solo se utiliza al antojo de los partidos separatistas y del propio presidente del Parlament, que lo usa como si fuera su cortijo. Ciudadanos sigue haciendo oposición. Somos el grupo que mas propuestas presenta pero que no ven la luz porque los independentistas las bloquean. Un ejemplo muy claro lo hemos sufrido esta misma semana con el bloqueo a la gratuidad de los libros de texto. Es frustrante.

¿Ciudadanos aún es el referente del constitucionalismo en Cataluña?

Sí. Somos la casa grande del constitucionalismo en Cataluña y lo demostramos cada día, defendiendo los intereses de todos los catalanes y las libertades que nos son pisoteadas. Si Torra ya no es diputado, es gracias al trabajo de Cs.

La mesa de diálogo es un chantaje para hablar de autodeterminación y amnistía

Pero Pedro Sánchez ha convocado a Torra a la mesa de diálogo…

La mesa, de diálogo sinceramente tiene cero. Torra no es un interlocutor válido porque no representa a todos los catalanes. Ni siquiera representa al Govern porque está condenado. Le pido a Sánchez que abra los ojos y deje de legitimar a Torra, porque la mesa de diálogo es una mesa de chantaje para hablar de autodeterminación y de amnistía.  

¿Tiene un pronóstico de cuándo serán las próximas autonómicas en Cataluña?

Cuesta hacer futurología en Cataluña. Torra hizo el “anuncio” de elecciones, pero no anunció absolutamente nada. Es una cortina de humo para tapar su situación y va a intentar alargar la agonía todo lo que pueda. Si tuviera que aventurarme diría que, en otoño, porque son las fechas que el independentismo utiliza para movilizar a los suyos. Es muy triste que una persona que está fugada de la justicia (Puigdemont) y otra condenada (Torra) sean los que deciden el futuro de 7 millones de catalanes.

Cuando llegue esa campaña electoral, ¿se seguirá hablando del procés?

Nos gustaría poder hablar de otras cosas, pero lo tenemos muy difícil. Las prioridades de Ciudadanos son otras: la principal, arreglar la crisis de convivencia que estamos viviendo. Tenemos que volver a darnos la mano. Los discursos supremacistas y xenófobos del separatismo hay que erradicarlos porque generan enfrentamiento, Se debe atender las necesidades sociales, que ya son una emergencia después de tantos años de inacción: las listas de espera (las peores de España), las ayudas a la dependencia que no se cobran, los barracones, la pobreza infantil, el paro juvenil... Si miramos los indicadores sociales, solo vemos cifras alarmantes. Es lo que pasa cuando un Govern independentista se obsesiona solo con un derecho de autodeterminación al que no tiene derecho.

Ciudadanos es la casa grande del constitucionalismo en Cataluña

Viendo las últimas encuestas, ¿cree que Ciudadanos tiene posibilidades de repetir los resultados del 21D?

Es verdad que los resultados del 10N fueron muy malos, pero los del 21D fueron históricos, por primera vez ganó las elecciones catalanas un partido no nacionalista. Por eso vamos a trabajar para revalidarlos. Si hay un proyecto capaz de vencer al independentismo en las urnas es el de Ciudadanos.

Para vencer de nuevo, ¿es necesaria una coalición electoral entre Cs y PP?

Estamos en un momento excepcional muy delicado, con personas que amenazan con repetir el golpe de 2017 en Cataluña y también con el riesgo real de un gobierno nacionalista en Galicia y en el País Vasco. Está en peligro como nunca antes la unidad territorial de España. Hay que hacer algo. Y eso pasa sí o sí por unirse. Ofrecemos pactar para que no se pierda ni un solo voto constitucionalista.

¿Una coalición con Lorena Roldán como candidata?

Fuimos los ganadores de las elecciones 2017 y somo los líderes de la oposición en Cataluña. El PP salió malparado el 21D. Ciudadanos es quien debe liderar una coalición con el PP en Cataluña. Pero las siglas ahora no importan. Hay que ser generosos, tener altura de miras y ser capaces de anteponer los intereses de la ciudadanía a los de partido.

Si el PSOE ya no defiende la Constitución, apaga y vámonos

Pero están sonando otros nombres para liderar el proyecto…

A día de hoy, la candidata de Ciudadanos soy yo. Fui escogida en unas primarias con el respaldo de casi el 90% de la militancia y tengo el apoyo del partido. Otra cosa es que hablemos de coaliciones y de si vamos a contar con miembros de la sociedad civil y de otros partidos. Pero todo eso está por ver.

¿Se va a atraer a esa posible coalición al PSC y a la socialdemocracia?

Viendo el pacto de la vergüenza entre Pedro Sánchez y ERC, no sé si hay que sacar ya al PSC de la ecuación constitucionalista de Cataluña. Creo que Iceta debería replanteárselo. El PSC se ha autoexcluido de esta posible coalición, pero seguiremos insistiendo porque hay muchos votantes socialistas que están cansados de tanto procés y de tanto bloqueo y quizás Iceta les va a tener que dar explicaciones si se borran de esta posible coalición constitucionalista. Si el PSOE ya no defiende la Constitución, apaga y vámonos.

¿Y a figuras relevantes como Manuel Valls, pese a los problemas que ha habido en Barcelona?

Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo con Valls como en el tema de la unidad, de la defensa de la legalidad en Cataluña, de la recuperación de la convivencia. Ya concurrimos una vez juntos. Hay camino para hablar.

El nuevo presidente de Cs deberá acatar y respetar lo que decida la militancia

¿Pactar con el PP puede suponer el inicio de la desaparición de Cs?

No, para nada. Se trata de una coalición excepcional en un momento excepcional. Cada partido tiene su propio espacio y su manera de hacer política, Ciudadanos es un partido claramente de centro, reformista, regenerador, europeísta, y nos distancian muchas cosas de las otras formaciones. Pero son momentos excepcionales en los que tenemos que ponernos de acuerdo los que pensamos lo mismo.

Los críticos de 'Ciudadanos Eres Tú' aseguran que si no se cambia el modelo de partido, Ciudadanos no va a poder superar la actual crisis de resultados. ¿Lo comparte?

Hay un sector que piensa que el partido debe articularse de otra manera y me parece lícito y soy respetuosa. Si hubiera un pensamiento único en una organización tan grande sería raro. Pero el momento para cambiar las cosas es la próxima asamblea general del 14 y el 15 de marzo.  Y quizá lo que le hace falta a ese sector es alguien que lidere una candidatura y que también se presente. Aunque yo creo que la persona más preparada para liderar el partido es Inés Arrimadas. Ha demostrado su capacidad liderando el proyecto en Cataluña.

¿Y no sería bueno para el relanzamiento de Cs salir de la asamblea general con una imagen de integración, de unidad?

Estoy convencida de que saldremos con esa imagen de unión. El proyecto de Inés Arrimadas ya habla de dar más participación a la militancia. Porque la última palabra es de la militancia, que es soberana. El nuevo presidente de Cs deberá acatar y respetar lo que decida.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba