Quantcast

El Liberal - Política

La Lliga Democrática pide elecciones anticipadas en Cataluña tras el acuerdo entre ERC y PSOE

El Constitucional acusa al Parlament de querer "cancelar" la democracia y situarse "al margen del derecho"

"El avance en la resolución del conflicto catalán pasa por la celebración inmediata de elecciones para clarificar el panorama político y permitir la construcción de un nuevo Gobierno". Así se ha pronunciado la Lliga Democrática tras celebrar el acuerdo entre el PSOE y ERC, que permitirá tras el de Teruel Existe, la investidura de Pedro Sánchez.

A juicio de la formación presidida por Astrid Barrio, la situación de interinidad de la Generalitat , ante la ausencia de un interlocutor claro debido a la situación procesal de Quim Torra,  dificulta la constitución de la mesa de diálogo prevista en el pacto alcanzado entre socialistas y republicanos.

El Congreso y el Parlamento deben pronunciarse

La Lliga ha aplaudido el regreso del diálogo en Cataluña, única vía para recuperar la normalidad institucional "que nunca debería haberse perdido", pero ha pedido el respeto a la Ley, al Estado de Derecho y a las instituciones, siendo la "Constitución y el Estatuto" las normas que deben "amparar cualquier acuerdo de futuro".

Por este motivo, ha considerado que el resultado de las negociaciones en la mesa entre gobiernos debe ser sometido a debate en el Parlamento autonómico y el Congreso, donde "se expresa la pluralidad de las sociedades catalana y española". "Cualquier resolución al conflicto debe estar consensuada en el Parlamento para sellar la reconciliación entre catalanes" y que esta resolución debe aprobarse después en el Congreso, para ser sometida a un referéndum entre los ciudadanos.

Preocupación por el pacto con Unidas Podemos

La junta directiva de la formación catalanista no soberanista ha celebrado este pacto que pone fin a un gobierno en funciones y permitirá la normalización de la vida política, según ha asegurado en un comunicado.

Sin embargo, ha expresado su preocupación por el impacto económico que supondrá el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar. Así, ha advertido de los efectos negativos en la reactivación económica por la subida de impuestos anunciada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.