Quantcast

El Liberal - Política

JxCat justifica su no a Pedro Sánchez porque apoyarle sería "votar contra Cataluña"

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, durante su intervención en el Congreso donde se celebra la segunda votación para investir a Sánchez

La diputada de JxCat Laura Borràs ha defendido el voto de su partido en contra de la investidura de Pedro Sánchez asegurando que apoyarle sería "votar contra Cataluña". "Es paradójico que necesite el voto de los independentistas sin quererlo", ha añadido la diputada separatista, que también ha comparado a Sánchez con Groucho Marx al acusarle de carecer de "principios". "Tiene unos principios, pero, cuando no le convienen, tiene otros", ha asegurado.

Borràs ha afirmado que el socialista ha cambiado de postura sobre Cataluña "media docena de veces" desde el verano de 2017 y, por ello, desde JxCat no confían en su compromiso con ERC de dar una salida política al problema independentista catalán. La diputada ha puesto como ejemplo que hoy se defienda la libertad de expresión en el Congreso mientras que la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cumple condena "por permitirla" en la institución catalana. 

La diputada ha recordado que el PSOE fue "parte indispensable" para la aplicación del 155 en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. Y, además, ha negado la posibilidad de apoyar a "un presidente español" cuando "la arquitectura política y judicial del Estado está tratando de desposeer de la presidencia" al también separatista de JxCat Quim Torra. 

Denunciando que en España "no existe la separación de poderes", Borràs ha concluido su intervención reclamando la libertad del republicano Oriol Junqueras para que, junto a Carles Puigdemont y Toni Comín, pueda ejercer como eurodiputado. Y lo ha hecho recordando que el Parlamento europeo lo ha reconocido como tal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.