Quantcast

El Liberal - Política

JxCat y ERC escenifican su unidad en el Congreso y votan "libertad"

El voto nulo de JxCat

JxCat y ERC han votado "Llibertat" para la presidencia del Congreso de los Diputados. Los independentistas liderados por Laura Borrás y Gabriel Rufián, respectivamente, han dejado así su intención de bloquear cualquier gobierno. A la cita de este martes ha faltado el diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas por problemas médicos.

Sánchez tendrá muy complicada la investidura si ambos grupos mantienen la estrategia unitaria en el Congreso, un consenso que se ha escenificado este lunes con la fotografía junto al BNG para reivindicar el pacto de la Llotja de Mar, una declaración que exige "el derecho a la autodeterminación", entre otras condiciones, para poder desbloquear la situación política en España.

El voto de ERC en el Congreso

ERC y JxCat ya han puesto sobre la mesa las condiciones para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo. En las últimas reuniones, mostraban la intención de alcanzar una estrategia unitaria de cara al Congreso, pero aún con diferencias. Los puntos en común son claros: un diálogo sin condiciones ni vetos precios entre ambos gobiernos; la libertad de los políticos presos y fugados; y debatir sobre la autodeterminación con referéndum vinculante. La prioridad del Gobierno es negociar con ERC, ya que la aritmética hace prescindible a JxCat, pero los de Carles Puigdemont y Quim Torra podrían adelantar las elecciones en Cataluña si se forma un gobierno en España, un movimiento que dejaría en un aprieto a ERC.

Reunión con el PSOE

"No hemos venido a hacernos una fotografía, sino a resolver un conflicto político y tenemos soluciones políticas para hacerlo", ha advertido Borrás en una entrevista a Catalunya Rádio antes de entrar en el Congreso. Su principal pretensión es "sentarse y hablar para para ver si hay voluntad de resolver el problema que mantiene España en una situación de ingobernabilidad", ha asegurado horas antes de mantener la primera reunión con el PSOE. 

De cara a la reunión con los socialistas afirman que tienen "voluntad y predisposición para dialogar", pero "no sabemos qué ofrecerán los socialistas o si será un gesto de cortesía parlamentaria", ha afirmado Borrás.

"Seguimos reclamando lo mismo. Así, resumido y como concepto: ¡LIBERTAD!", ha escrito durante la votación en el Congreso a través de su cuenta en Twitter.

La negativa de JxCat a la investidura de Sánchez se ha plasmado de nuevo este martes. "No dar ningún voto a cambio de nada" es la consigna dada por el grupo en el Congreso. 

En declaraciones a los medios en Lleida, Borràs ha señalado que su negativa a la investidura de Sánchez "no es un capricho, sino que es fruto de la realidad actual" y ha reclamado "interlocución", algo que considera imprescindible "para encontrar soluciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.