Quantcast

El Liberal - Política

JxCat confía en el "liderazgo claro y fuerte" de Carles Puigdemont

Josep Costa, a la izquierda, junto a Carles Puigdemont y el abogado Gonzalo Boye

O Carles Puigdemont será el número uno del cartel electoral cuando Quim Torra dé a conocer la fecha de los nuevos comicios autonómicos o decidirá quién intentará llevar a JxCat de nuevo a la presidencia de la Generalitat. Es lo que se desprende de las declaraciones que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha realizado a IB3 esta mañana. "En JxCat", ha dicho Costa, "tenemos un liderazgo claro y fuerte que es Carles Puigdemont".

Lo cierto es que el nombre de Puigdemont como posible candidato de JxCat se lleva barajando tiempo. El hoy eurodiputado sin grupo mantiene desde la distancia el Consell per la República, que, con 85.000 socios, marca el paso de la posconvergencia en la actualidad. Pero Puigdemont está pendiente de lo que decida el Parlamento europeo sobre el suplicatorio enviado por el juez Pablo Llarena. Si la Eurocámara da luz verde a esta petición, tendrá aún la oportunidad de que la Justicia belga evite que sea juzgado en España. De cualquier manera, parece difícil que liderando la candidatura de JxCat pueda volver a ocupar un escaño en el Parlament. Sin embargo, su tirón es innegable y se pondrá a prueba a finales de febrero, en el acto "simbólico" organizado en Perpignan, territorio considerado por los independentistas como la "Cataluña norte".

Puigdemont negó en TV3 a mediados de este mes  querer volver a ser candidato en Cataluña. Sin embargo, dejó la puerta abierta al asegurar que "todo depende de las circunstancias". Y, en estos momentos, no parece que en JxCat esas circunstancias aconsejen buscar nuevos candidatos

Los agravios de ERC

Por otro lado, Josep Costa ha insistido hoy en culpar a ERC de la ruptura del Govern que ha llevado a Quim Torra a dar por acabada la legislatura y a anunciar que convocará elecciones tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Costa ha recordado que hoy se cumplen dos años del intento  de investir a Puigdemont como presidente, cuando ya estaba fuera de España. Algo que vetó el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent. "Aguantamos", ha publicado en su cuenta de Twitter, "porque era urgente levantar el 155 y que salieran los presos. No sucedió pero aguantamos porque había que afrontar juntos el juicio". 

Costa también a recriminado a ERC que el Parlament tuviera que "acatar la suspensión de los diputados", en referencia a los líderes separatistas fugados o condenados por el procés. "Aguantamos por una respuesta unitaria a la sentencia", ha añadido, "no pasó tampoco pero aguantamos por el juicio al presidente". Costa ha concluido su lista de agravios diciendo que "estamos donde estamos porque no se ha querido acordar una estrategia conjunta". "Por fin, la gente podrá juzgar", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.